El significado de la lámina de oro “Santidad al Señor»

El significado de la lámina de oro “Santidad al Señor»

Por

Santidade ao Senhor.690x460Encima del Arca de la Alianza del Altar en el Templo de Salomón se encuentra la inscripción “Santidad al Señor”, y, ¿qué significa? Es mucho más que un simple adorno, mucho más que un lema. Es, sobre todo, una actitud de respeto a Dios. No es santidad en un sentido poético, tampoco es para Dios, porque Él es ya es Santo,sino que esta santidad es para usted.

En los tiempos bíblicos, el Sumo Sacerdote era el único que tenía acceso al Santo de los Santos ante el Arca de la Alianza. Él era el intermediario entre Dios y el pueblo. Y, para que pudiera estar con Dios en el Templo, él se purificaba física y psicológicamente. Lavaba sus manos con cuidado y la ropa estaba inmaculadamente limpia y bien cuidada.

Como en la foto, el Sumo Sacerdote también tenía una corona de oro puro en la frente, con la misma inscripción  (Santidad al Señor, en hebreo), encima de la mitra (un tipo de “sombrero”), atada con un cordón azul, exactamente como Dios le ordenó a Moisés (Éxodo 39:30-31). Esa corona era utilizada por el Sumo Sacerdote, que debía llevar una vida de acuerdo con lo que estaba escrito en ella. Una vez por año, en el Día del Perdón (Yom Kippur), él entraba al Santísimo Lugar para orar por él mismo y por toda la nación.

Cuando Jesús vino al mundo, en forma de hombre, Él se convirtió en el Sumo Sacerdote definitivo, porque era la Santidad en persona, sin fallas humanas, como la Biblia demuestra. “… que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a Sí mismo. Porque la Ley constituye Sumos Sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la Ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre. (Hebreos 7:27-28)