El regreso del cabello natural

El regreso del cabello natural

Por

elregresodelcabellonatural Había una vez, un dilema menos para el universo femenino. Entre las posibilidades, que no exista más la temible celulitis, ni las patas de gallo o siquiera una estría, ¡y mucho menos sufrir gran parte de la vida para domar la melena! Un verdadero sueño, ¿no es verdad? Pero como no todo es perfecto y ese mundo ideal no existe, solo nos queda a nosotros, mortales, alcanzar un único deseo: el cabello bajo control, práctico y fácil de cuidar. Pero eso solo sucede con la ayuda de recursos químicos. Y el famoso alisado progresivo es uno de ellos. Hasta aquí, no hay nada de malo. La pesadilla comienza cuando la mujer se vuelve dependiente. A medida que el cabello es sometido a procesos químicos continuos, el mismo pierde agua, sales minerales, proteínas y vitaminas. La melena se reseca, queda frágil y quebradiza y solo “se restaura” con un nuevo alisado progresivo. No es de extrañar que algunas mujeres se hayan arrepentido y hoy quieran reconquistar el cabello natural.

Para ayudar a las mujeres que son fans del efecto del alisado progresivo – después de todo, a quién no le gusta mantener el cabello impecable y liso -, pero creen que es el momento de dejar los químicos un poco de lado, conversamos con la experta y estilista Joelma Guedes, del salón Jacques Janine. Le traemos a usted, lectora, una guía de posibilidades para lidiar con el proceso de transición. “Tiene que tener paciencia para dejar que el cabello crezca naturalmente y soportar todos los momentos, porque en unos estará bonito y en otros no tanto”, advierte la especialista. Si realmente usted desea volver al estilo natural, a continuación, la estilista da una serie de consejos.

Para combatir los efectos secundarios de los alisados

*Existe una manera de combatir y evitar el cabello quebradizo y reseco. “Lo ideal es unir productos de uso externo e interno con la ingesta de vitaminas (la A, todas las del complejo B y la vitamina E), productos ricos en vitaminas y sales minerales. Además, por supuesto, de una buena alimentación”, garantiza la experta.

*El tratamiento externo es aquel que actúa directamente en el cabello. Cremas, champús, aceites y acondicionadores hidratarán y restituirán el cabello de la raíz a las puntas. “La indicación es que utilice productos de buena calidad.” En su casa, n puede también adoptar productos reconstructores e intercalarlos con aquellos que ofrecen nutrientes para mantener el cabello suave y brillante.

*Existe quien quiere librarse de los químicos y no lo piensa dos veces antes de probar champús anti residuales, ya que ofrecen una limpieza profunda. “Este tipo de champú no solo saca los químicos, sino también el champú, el acondicionador y el reparador de puntas que se van acumulando con el tiempo en las hebras del cabello y las dejan sin vida. Pero no los recomiendo para el uso diario. Solo si el cabello fuere sometido a algún tipo de tratamiento o si el profesional lo cree necesario”, afirma la experta, argumentando que estos también eliminan nutrientes importantes para la fibra capilar.

elregresodelcabellonatural2Para tratar los cabellos dañados

*“La hidratación es fundamental para reponer lo que perdió el cabello y para devolverle el brillo, la suavidad y el balance”, garantiza Joelma. Pero los daños agresivos piden una respuesta contundente. Por eso, para cabellos extremadamente dañados, la especialista recomienda alternar el tratamiento con la cauterización.

Asumiendo a los naturales

*No renuncie a los productos de buena calidad para mantener la belleza del cabello. “En general, lo bueno es que siempre tengamos algo a base de keratina, de aloe vera (que podemos adquirir naturalmente con el uso de la hoja del aloe vera, ¿se acuerda de la pequeña receta de la abuela?), cremas de coco para combatir el frizz, aceite de oliva para fortalecer los cabellos y aceite de argán.”

*El cabello crespo y rizado requiere más cuidados porque es sensible. Los productos a base de silicona, colágeno, ceramidas y extractos vegetales ayudan a reponer los nutrientes y a unir las puntas abiertas.

El tijeretazo

*A veces, no queda otra opción: es necesario apelar a la tijera para igualar el cabello y quedar con una melena bonita y poderosa. Algunos centímetros menos hacen la diferencia en la apariencia. Una opción es investir en un corte a la altura de los hombros y asimétrico – estiliza la silueta y da un aire moderno. Para las que tengan coraje, los mega cortos también son una alternativa, como o corte pixie, la nueva melena midi.

*Para quien tiene cabellos medios y largos, uno de los cortes aconsejados es el de base recta con flequillo, que retrata a los años 1960, y da mucho movimiento. “Para quien tiene cabello crespo y rizado, nada de corte recto, porque deja el cabello con más volumen y sin balance”. Recuerde usar siempre un finalizador con silicona para bajar el frizz.