El origen del apellido

El origen del apellido

Por

Hasta el siglo 11, los europeos, a sus descendientes, solo les daban el nombre

El primer nombre de una persona puede significar mucho, el recuerdo de una historia de sus padres o el homenaje a alguien especial. Pero, es el apellido o los apellidos, que nos presentan como integrantes de una familia y de algún lugar en el mapamundi.

El apellido también es usado comúnmente para renombrar los militares de las fuerzas armadas de una nación. Muchas veces, nos diferencia en diversas ocasiones formales, como en una entrevista de empleo, o informales, como en una advertencia escolar. Otras veces, puede ser una forma cariñosa y divertida de apodar a alguien.

Los europeos, hasta el siglo 11, solo les ponían nombre a sus descendientes. La situación social de la época (el feudalismo) no proporcionaba problemas o confusiones entre los pequeños poblados. Pero, conforme la sociedad fue creciendo, tener el mismo nombre, y solo el nombre, podía generar confusión.

Distinguir el origen familiar

El apellido nació de la necesidad de identificar quien era exactamente la persona, entre las que tuvieran el mismo nombre en caso de transferencia de herencia, envío de correspondencia o mercadería, por ejemplo.

En esos tiempos, no se adoptó ningún criterio específico para definir la elección de los apellidos. Muchos son referencias a regiones geográficas, locales y naturales donde  nació el ciudadano  o fue criado el progenitor de la familia.

Otros derivaban de sus profesiones, pero en España y América, se destacan aquellos que nacieron de un nombre. Se trata de los que terminan en “ez”, una partícula proveniente del latín es, que significa “hijo de”. Esto es, Pérez quiere decir “hijo de Pero (Pedro en el antiguo castellano)”; Álvarez, “hijo de Álvaro”; González, “hijo de Gonzalo”, y así hasta agotarlos.

Algunos apellidos derivan de una cualidad del individuo que lo recibe: Rosso, Rubio o con algún defecto físico, como Capone (Cabezón), Gobbo (Jorobado), etc.

Y hablando de apellidos, no podemos dejar de decir que “García”, “Gonzáles” y “Hernández” figuran dentro de los 10 apellidos más famosos del mundo.

Conoce la lista completa:

10- Müller: Más de un millón de personas tienen este apellido, la mayoría alemanes, seguidos por los Suizos, aunque también se encuentran muchos Müller en Austria y Francia, el origen viene de la palabra “Miller que significa “Molinero”, por la profesión de ser molinero.

9- Smirnov: Como variante también tiene “Smirnoff”, que es una popular bebida basada en Vodka, son más de 2.5 millones los que comparten este apellido en Europa.

8- Smith: Este apellido lo hemos escuchado mucho en películas, libros, famosos, televisión y muchas cosas más, tan común en algunos países como Inglaterra, Estados Unidos y Australia que más de 4 millones de personas lo portan.

7- Hernández: Más de 8 millones de personas entre España, México, Portugal, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica portan este apellido, significa “Hijo de Viajero”.

6- Gonzáles: Otro apellido muy común, este cuenta con más de 10 millones de usuarios, entre España y México está la mayoría.

5- García: Este aún más común que Hernández y Gonzáles, tiene más de 12 millones de personas que lo usan, equivalente a casi al número de habitantes de toda Guatemala.

4- Nguyen: Más de 36 millones portan este apellido, la concentración está en Asia, pero más que todo en Vietnam donde más del 45% de las personas portan el apellido.

3- Wang: Más de 93 millones de personas portan este apellido, muy popular en China y Japón, el apellido significa “Rey”.

2- Zhang: Más de 100 millones de personas tienen este apellido, en 1990 el libro de récord Guiness lo premió como el apellido más popular del mundo con un origen que se remonta a más de 4 mil años.

1-Li / Lee: Si juntamos las dos derivaciones entre Li y Lee, el apellido llega a tener más de 120 millones de personas que lo portan, sólo en China casi el 10% de personas lo usan.

Si le gustó síganos o compártalo con un amigo en Facebook

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games