El mundo sufre la década más calurosa de la historia

El mundo sufre la década más calurosa de la historia

Por

La Organización Meteorológica Mundial detectó en 2011 un aumento de 0,41 grados centígrados en la media. Los 13 años más calurosos de la historia se registraron durante los últimos quince

Estas cifras fueron dadas a conocer este martes por el mencionado organismo meteorológico, en el marco de las negociaciones para frenar el cambio climático que se desarrollan desde el lunes en la ciudad australiana de Durban.

“El promedio de temperatura de la última década (2002-11), superior en un 0,46ºC a la media, es la más alta jamás constatada, al igual que la del decenio 2001-2010”, según indicó la agencia dependiente de la ONU especializada en los datos meteorológicos, en un documento presentado en la cumbre del clima.

Luego de un año 2010 récord, el 2011 es el décimo más cálido en la historia de la Tierra desde que comenzaron a registrarse los datos en 1850. Pero es sobre todo el más caluroso en el que se ha vivido un episodio de La Niña, un fenómeno cíclico que acompaña a temperaturas generalmente más frescas, de acuerdo a lo expresado en el texto de la OMM.

Durante el período de enero a octubre de este año, el termómetro del planeta registra una “anomalía positiva estimada en 0,41ºC en relación a la media de 14ºC para el período 1961-1990”, indicó la Organización Meteorológica Mundial.

Otro indicador del calentamiento en marcha es el hecho de que el hielo del Ártico ha llegado al segundo punto más débil de su existencia.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, aseguró que “nuestras mediciones son confiables y demuestran sin ambigüedad que el clima mundial se calienta, y que el calentamiento se produce como consecuencia de la  actividad humana”.

En forma simultánea, el organismo meteorológico presentó una versión provisional de su Declaración Anual -esperada para principios de 2012- en Ginebra, donde tiene su sede, y en la ciudad australiana de Durban. En esta última se desarrolla desde el lunes la Conferencia Anual de la ONU sobre el Cambio Climático, con la presencia de 190 países.