El lugar donde fue bautizado Jesús, se reabre al público

El lugar donde fue bautizado Jesús, se reabre al público

Por

Qasr el-Yahud es el punto del Río Jordán, al sur de Jericó, donde Jesús fue bautizado por Juan el Batista, y se estableció como frontera entre Jordania y el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel.

Este ha sido y es un lugar de conflicto internacional desde hace varias décadas. El hecho de ser frontera obligaba a ambas partes a tener sumo control sobre esta región.

Esto exigió que Qasr el-Yahud permaneciera cerrado durante los últimos 44 años. Y aunque el área no estaba abierta al público algunos grupos religiosos arriesgaban sus vidas para llegar a estas aguas.

Hasta hace algunos meses los antiguos monasterios e iglesias en el sector israelí, algunos de hace 16 siglos, estaban rodeados por carteles que advertían sobre el peligro por estar rodeados de minas terrestres. Ante tan extenso conflicto, Israel se vio obligado a habilitar el Yardenit , hasta hoy, el único lugar del Río Jordán para realizar bautismos.

El Yardenit se encuentra en Jericó, a algunos kilómetros de distancia del Qasr el-Yahud, por lo cual millones de pelegrinos han tenido el privilegio de ser bautizados prácticamente en el mismo lugar donde fue bautizado el Maestro.

El Qasr el-Yahud,  fue rehabilitado por el Ministerio para la Cooperación Regional y la administración Civil de Israel. Gracias al programa del gobierno, en el que también colaboraron las autoridades de salud y el ejército, para que quedara libre de las minas que se ubicaban en la frontera con Jordania.

El Ministerio de Turismo de Israel invirtió cerca de US$ 2,3 millones en la reapertura del lugar, con rampas de madera para el descenso a las aguas, áreas cubiertas para las oraciones, mejora de los baños y estacionamientos.

Administrado por la Autoridad Nacional de Parques, el Qars El Yahud está abierto de lunes a viernes desde las 9 hasta las 17hs. Los viernes y vísperas de feriado el lugar cierra a las 15 hs en invierno y a las 16 hs en verano.