El lugar de la esperanza

El lugar de la esperanza

Por

La conquista de Canaán es el gran desafío enfrentado por Josué. El lugar prometido por Dios representa el gran sueño del pueblo hebreo, que enfrentó 400 años de esclavitud en Egipto y largos años de peregrinación en el desierto. Para cumplir esa misión, Josué necesitaba enfrentar divergencias entre las 12 tribus de Israel y enfrentamientos con otros pueblos, además de los obstáculos naturales del trayecto.

Pero, después de todo, ¿por qué Canaán es tan importante? “Canaán representa la esperanza”, explica el teólogo José Ribeiro Neto, que es profesor de Teología de la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Vea a continuación los principales fragmentos de una entrevista que nos concedió.

¿Qué representa Canaán en la Biblia?

Canaán aparece en diferentes momentos de la Biblia. En Génesis, la tierra es prometida por Dios a los descendientes de Abraham, ella representa la promesa, la alianza. Durante los 400 años en los que el pueblo hebreo estuvo en Egipto, Canaán estuvo relacionada a la idea de la libertad. La esperanza siempre estuvo presente en la narración bíblica, hasta que Josué conquista Canaán. Pero un punto interesante es que esa tierra nunca fue totalmente conquistada. En varios momentos de la historia, Canaán es dominada por otros pueblos, que oprimieron a Israel. En el 586 antes de Cristo, el pueblo fue es puesto en cautiverio y la tierra se convierte de nuevo en una esperanza. En el año 70 después de Cristo, la ciudad de Jerusalén es destruida por los romanos y el pueblo se dispersa nuevamente. Hubo otros períodos en el que musulmanes e ingleses fueron los responsables de esa tierra. Hasta que, en 1948, se fundó el Estado de Israel. Pero aún hay enfrentamientos en torno a ese lugar.

¿Por qué demoró tanto para que los hebreos llegaran a Canaán?

Existen algunas cuestiones importantes. La narración bíblica demuestra que el pueblo hebreo desciende de un hombre, Abraham, que vivía en la tierra de Ur. Alrededor del año 2000 antes de Cristo, Dios retira a ese hombre de una cultura politeísta y le dice que se vaya a una tierra, que es Canaán. Dios promete esa tierra a los descendientes de Abraham y dice que ellos se convertirían en una nación, pero no inmediatamente. Del punto de vista histórico, Abraham era un hombre con un grupo de otros 318 hombres, ellos no eran una nación lo suficientemente fuerte para conquistar la tierra en aquel momento. En Génesis (15:13-14), Dios explica que la promesa tardaría 400 años. Algunos teólogos entienden que Dios daría un tiempo para que las naciones paganas se arrepintieran de sus maldades.

Cuando Moisés salió con el pueblo de Egipto, todavía había muchas personas incrédulas. Era un pueblo libre, pero con el corazón esclavo. Debido a la incredulidad, tardó unos 40 años más para que los hebreos llegaran a Canaán. En la fase de Josué, la demora ocurrió también debido a la incredulidad, así lo indica la Biblia.

¿Qué representan en la conquista de Canaán la travesía del Río Jordán y la caída de las Murallas de Jericó?

La travesía del Río Jordán demuestra que la conquista de la tierra prometida no dependía del poder militar de Israel, que en la época era una nación que no tenía un poderío militar tan grande. La Biblia indica que la conquista de la tierra sucedió a causa del propio Dios, que operó milagros, La travesía del río también es una confirmación del liderazgo de Josué. Cuando él asumió el liderazgo, el pueblo todavía tenía dudas sobre el nuevo líder. La caída de las murallas destaca la misma cuestión, el poder de Dios. Israel prácticamente no hizo nada a no ser obedecer la orden de Dios, que incluso parecía extraña. Así, Dios demuestra que él está a cargo, es Él quien vence la batalla.

¿Usted podría hacer un paralelismo entre el significado de la conquista de Canaán y los días de hoy?

Canaán es la Tierra prometida, la esperanza de un descanso tanto para el pueblo hebreo como para toda la humanidad. Es interesante que esa tierra nunca fue totalmente conquistada. Es decir, siempre hay algo para conquistar, siempre hay una esperanza. Y es la esperanza la que nos mueve, ella es importante para que las personas sigan persiguiendo sus sueños. Canaán representa el recuerdo de que siempre tenemos algo que conquistar.

Josué al frente del pueblo hebreo, cumple la misión de comandar a las 12 tribus de Israel en la conquista de la tierra prometida por Dios.

[related_post themes=”flat”]

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games