El intraemprendedor

El intraemprendedor

Por

 

¿Usted conoce al intraemprendedor? Es quien practica emprendedorismo dentro de los límites de la organización, es la persona que analiza escenarios, usa la creatividad, selecciona las mejores ideas, innova, siempre pensando la mejor manera de que la empresa gane más, venda más, y reduzca los costos. Piensa en la organización en la que trabaja como si fuera su propio negocio y demuestra resiliencia, entendida como la capacidad humana para asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, cuando surgen situaciones adversas.

El gestor puede ayudar a generar intraemprendedores incentivando el sentido de la propiedad, el sentimiento de que pueden hacer la diferencia, la autonomía en la toma de decisiones, la posibilidad de probar y equivocarse sin ser castigados por eso. Es importante que los incentive a pensar “fuera de la caja”, para que se consideren innovaciones y posibilidades de negocio aún no experimentadas o abordadas, mostrando que la preocupación con la facturación, la rentabilidad y el costo son siempre de suma importancia cuando se habla de negocios.

Sin embargo, ¿cómo es el proceso de desarrollo? El primer paso es tener acordado desde la primera persona de la empresa (presidente o director general) que el ambiente permitirá riesgos y, consecuentemente, errores.

El segundo paso es incentivar a la persona a pensar en lo que normalmente no se piensa, proponer ideas que puedan parecer locas en un primer momento, pero que pueden tener todo el sentido cuando se las trabaja.

Después viene la parte de la estructuración, al final, solo logramos vender una idea cuando estructuramos los beneficios de implementarla, como un plan de inversión para la implementación, riesgos, beneficios y reingreso.

Algunas características del intraemprendedor:

  1. Tiene capacidad de analizar escenarios;
  2. Utiliza la creatividad, seleccionando las mejores ideas;
  3. Piensa en la forma de hacer que la empresa gane más, venda más y reduzca costos;
  4. Actúa como el “dueño” del negocio;
  5. Tiene resiliencia cuando surgen situaciones adversas;
  6. Logra calcular riesgos y la posibilidad de correrlos;
  7. Toma decisiones;
  8. Trabaja con autonomía;
  9. Actúa con cierta inquietud, siempre buscando mejorar y descubrir oportunidades;
  10. Tiene autoconfianza y demuestra pasión por el trabajo.

Este tipo de perfil está siendo cada vez más buscado por las empresas, porque puede contribuir para la potenciación de los resultados. Si usted es un intraemprendedor, o gerencia uno, siga confiando y buena suerte.

(*) Cintia Bortotto es psicóloga, especializada en gestión de negocios y actúa como consultora de recursos humanos

http://www.arcauniversal.com/noticias/emfoco/noticias/o-intraempreendedor-16302.html