El hombre que va a suceder a Moisés

El hombre que va a suceder a Moisés

Por

10-mandamientos-oseias

El hebreo Oseías es uno de los personajes que más se destaca en la novela Moisés y Los Diez Mandamientos, de la Red Record. Hombre de mucha fe, bondad y obediencia, él será el sucesor de Moisés en la conquista de la Tierra Prometida. El actor Sidney Sampaio no esconde su satisfacción con el papel. “Me sentí muy honrado cuando recibí la invitación, porque Oseías es un personaje muy importante, con un carácter admirable y una fe inquebrantable. Es muy disciplinado y fiel”, afirma.

10-mandamientos-oseias2El actor agrega que las características de un líder ya están presentes en cada actitud de Oseías. “Desde el principio, él muestra la mirada de un gran guerrero y de un gran estratega. Él brinda soluciones a los problemas y está siempre dispuesto a ayudar a su tío Moisés (Guilherme Winter). Creo que está bien clara la valentía y la disposición para liderar.” Oseías será renombrado como Josué por Moisés.

Para vivir el personaje, Sidney cuenta que buscó información sobre los guerreros en series de televisión, historietas y películas. Pero, revela que lo esencial durante la preparación fue comprender la fe de Oseías. “Lo más importante fue entender la creencia, la entrega y la disponibilidad que mueven al personaje. Es muy bueno poder trabajar con este universo tan rico, tan lleno de esperanza. En la actualidad, pasamos por tantas pruebas y la fe sirve de inspiración”, argumenta.

En la novela, Osesías trabaja en las obras de la ciudad y enfrenta diariamente las dificultades impuestas por su condición de esclavo en Egipto. En uno de los capítulos, el faraón Ramsés (Sergio Marone) lo salva de una sentencia de muerte. “Para Oseías, volver a la casa es un milagro. Todos los días sale sin saber si va a volver”.

Los problemas del hebreo aumentan cuando se enamora de Ana (Tammy Di Calafiori) hija de Apuki (Heitor Martinez). Sidney adelanta que el amor de la pareja debe superar los obstáculos. “Este amor es una dificultad más, porque hay rivalidad entre las familias de Ana y Oseías. Otra barrera es el faraón, que se interesa por Ana y desea que ella sea una de sus esposas. Esto hace que la unión entre los dos sea aparentemente imposible, pero para Dios nada es imposible. El amor entre Oseías y Ana es muy lindo, muy intenso”, dice.

¿Oseías o Josué?

Oseías fue el hombre elegido por Dios para suceder al profeta Moisés y liderar el pueblo hebreo hasta la Tierra Prometida. Reconocido como un guerrero valiente y de mucha fe, él se destacó como auxiliar de Moisés durante la larga caminata por el desierto. El nombre de Oseías fue cambiado por Josué, cuyo significado es “Dios es la Salvación”. El cambio de nombre fue hecho por Moisés, de acuerdo con la dirección de Dios. Josué fue designado por el profeta para ser el comandante en la lucha contra los amalequitas, batalla vencida por el pueblo hebreo. Después de eso, él fue enviado, con otros 11 hombres, para ser uno de los espías de Israel en Canaán. Hay más detalles sobre la historia en los libros de Éxodo, Números y Josué, de la Biblia.