El Gobierno Nacional lanza un plan digital

El Gobierno Nacional lanza un plan digital

Por

El plan alcanzará para fines de este año a unas 1.700 escuelas y se estima avanzar con una cantidad similar para 2012.

El Gobierno nacional comenzó a implementar un plan de digitalización de escuelas primarias en todo el país, aunque a diferencia del Programa Conectar Igualdad para estudiantes de colegios secundarios estatales, no se entregarán computadoras portátiles a los alumnos.

La iniciativa se llama “Primaria Digital” y está cargo del Ministerio de Educación de la Nación.

El plan alcanzará para fines de este año a unas 1.700 escuelas y se estima avanzar con una cantidad similar para 2012.

El subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera educativa, Daniel Iglesias, informó que el plan, también conocido como “Aulas Digitales Móviles” está consensuado a través del Consejo Federal de Educación.

La principal diferencia con el “Conectar Igualdad” es la aparición de un carro que guarda y transporta el equipamiento, que incluye un “servidor pedagógico”, un router inalámbrico y una UPS que entre otras funciones permiten que las portátiles de cada aula/carrito estén conectadas en red entre sí y con el servidor interactuando en una Intranet con contenidos, con una estética y formas de acceso especialmente diseñadas para la primaria.

Además este equipamiento permite que alumnos y maestros puedan descargar contenidos del reservorio pedagógico del servidor, recargar todas las portátiles del aula, interactuar con la pizarra digital del aula, y hasta mantener activa la intranet (red interna) y el servidor por aproximadamente 30 minutos aún sin estar conectado a la red eléctrica, dijo Iglesias al portal especializado en gobierno electrónico PuntoGov.

De este modo el esquema de funcionamiento del aula digital móvil es autónomo a la vez que posibilita conectarse a un acceso de Internet en el caso de que la escuela lo posea.

La conexión a Internet de las escuelas que participarán de “Primaria Digital” como así del resto de los establecimientos, se resuelve en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal y la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de los programas Argentina Conectada y de Conexión de Escuelas, componente también del Plan de Inclusión Digital Educativa.

El funcionario informó que se adjudicó el equipamiento para las primeras 205 escuelas que funcionarán como piloto, y en los próximos días lanzará un nuevo llamado para alrededor de 1.450 escuelas más.

En las primeras 205 se hará una evaluación para saber si es mejor incluir más un aula digital. Durante 2012 esperan licitar otro tanto.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games