Él es demasiado conformista. ¿Qué hago?

Él es demasiado conformista. ¿Qué hago?

Por

 

Para que una relación amorosa sea de calidad es primordial que no existan dudas y que haya diálogo entre los cónyuges. La duda es una señal de que la persona no está totalmente involucrada en la relación. Conversar con el otro para identificar lo que no está bien en la relación no necesita ser la temida DR (discutir la relación). Lo correcto es que el hombre y la mujer sepan lo que quieren y lo que merecen tener. En la “Escuela del Amor Responde” de esta edición, usted acompañará las respuestas de los conductores Renato y Cristiane Cardoso a las preguntas de María Adriana y de una persona a la llamaremos Amiga, porque no quiso identificarse.

María Adriana – Me puse de novia hace poco tiempo. Es mi primer noviazgo y el de mi novio también. Ya hace un año y medio que estamos juntos. Yo quería saber si es normal que sintamos atracción por otras personas aunque sean pasajeras.

Cristiane – ¡No! No es normal. Usted, entonces, no debería estar de novia. Porque cuando se inicia un noviazgo, solo se tienen ojos para aquella persona. No solamente al principio del noviazgo, sino cuando se compromete y cuando se casa. Entonces, si usted se siente atraída por otras personas, ahora en el principio del noviazgo, eso puede significar que no está lista para estar con esa persona.

Renato – Depende de lo que usted quiera decir con atracción. Porque si quiere decir solo que nota a otras personas, entonces, eso va a suceder por el resto de su vida. Siempre notará a alguien que tenga una buena apariencia, una cualidad que le llame la atención. Porque usted es un ser humano y va a notar a otras personas. Notar no quiere decir desear a aquella persona, que quiera dejar a su compañero actual para estar con ella. Esto está mal, y no debe suceder cuando se está en una relación de compromiso. Si esto le está pasando, tiene que cuestionarse sobre cómo está el noviazgo de ustedes. Si el noviazgo es sólido, si siente atracción por su novio, está yendo todo bien, no hay preocupación por su noviazgo. Existe mucha gente que entabla una relación con alguien que es una persona muy buena, que le agrada, pero mira a otras, diciendo así: “¿Acaso no puedo conseguir algo mejor?” Y así, en esa duda, no se brinda totalmente a esa persona. Extiende esa relación y puede incluso llegar a terminar la relación a causa de la duda.

Cristiane – Mucha gente se pone de novia porque sí, para tener a alguien a su lado. No están comprometidas con esa persona. Si usted, María Adriana, se encuentra en una situación así, entonces, es normal sentir eso. Pero, si aquella persona tiene el perfil para ser su futuro marido y, aun así, se siente atraída por otras personas, es mejor cortar la relación. Usted no está segura. Ya tiene una señal de que no debería seguir adelante con la misma.

Renato – Si usted sigue con esa duda, entonces no funcionará.

Amiga – ¿Qué debo hacer para que mi marido asuma la responsabilidad económica de la casa? Estamos hace 19 años juntos, entre noviazgo y matrimonio. Al principio, a él no le iba bien económicamente, pero creí que era una fase pasajera. Cuando nos casamos, la madre de él tuvo incluso que darnos alimentos. Por no aceptar esa situación, luché. Conseguí un empleo, terminé mis estudios y me recibí. Logramos comprar nuestra casa propia. Sin embargo, todo está bajo mi responsabilidad. Él trabaja por cuenta propia y dice que no le pagan el día esperado, y siempre recurre a su madre para que nos preste dinero. Eso me mata. Nosotros tenemos una buena relación, pero no puedo contar con él para pagar nada. La excusa es siempre la misma.

Cristiane – Su situación es complicada. Usted se casó con una persona que ya era así. Su marido siempre estuvo conforme con la situación. Si hay alguien que pagará, entonces,  ¿para qué pagaría él? Si ya existe alguien que esté pendiente, ¿por qué se preocuparía él? Y lo que usted ha hecho es justamente contribuir con ese conformismo de él. Porque, cuando tiene una cuenta que él dice que pagará y no la paga, usted va y la paga. Entonces, él nunca sufre las consecuencias. Su madre hacía eso por él, y usted hace lo mismo. Alguien tiene que detenerse y dejarlo sufrir las consecuencias por ser una persona conformista.

Renato –  Las personas, todo ser humano, pero especialmente el hombre, tienden a aprender solo cuando sufren las consecuencias. ¡Las consecuencias nos enseñan! Y cada vez que usted les deja pasar cosas a su marido o a su hijo, está evitando que aprendan una valiosa lección. Entonces, en realidad, él aprende otra cosa: que en la hora H alguien va a socorrerlo. Y esa es una horrible lección para un hombre, porque se vuelve una persona conformista.

Cuando usted pueda dejarlo sufrir las consecuencias de su irresponsabilidad, déjelo sufrir. Si él recurre a su madre, déjelo. Usted no puede hacer nada al respecto de eso.

Otra cosa que puede ayudar la situación: él necesita inspiración. A pesar de parecer un conformista, normalmente el hombre de esta naturaleza actúa de esa forma porque no tuvo un entrenamiento, una experiencia, algún tipo de motivación o inspiración, o incluso la educación necesaria para conquistar su espacio. Usted debe pensar cómo hizo usted. Por ejemplo: usted fue a la facultad, estudió, persiguió. No estoy diciendo que él va a hacerlo o que necesite estudiar alguna carrera. No todo el mundo depende de un título universitario para ser exitoso. Pero él tiene que buscar algún desafío. Una motivación. Su marido tiene que desarrollar ese lado masculino que busca el desafío. Entonces, motívelo a pequeñas conquistas.

Cristiane –  Y es importante, también, que usted detecte algo en lo que él es bueno. Quizás, él no sea muy bueno para escribir o para administrar una empresa, pero es muy bueno, por ejemplo, para arreglar cosas, para decorar, para cocinar, para algo es bueno. Y es justamente en esto que tiene que elogiarlo más. Cuanto más elogie a la persona, más tenderá a invertir en eso. ¡Porque las personas lo reconocen! A veces, la mujer falla en esto porque piensa de la siguiente manera: “si lo elogio, es entonces que no va a hacer nada. Se detendrá y no mejorará.” ¡Y no es así! Cuanto más lo elogie, cuanto más lo incentive, más lo estará ayudando a mejorar. Porque lo hará más.

Este y otros temas son tratados todos los jueves en la Terapia del Amor. Participe a las 16 y especialmente a las 20 hs. en la Universal principal ubicada en Avenida Corrientes 4070 – Almagro.