El diablo escribió una Biblia. ¿Será verdad?

El diablo escribió una Biblia. ¿Será verdad?

Por

Sí, el tema es polémico. Dice la historia contada hace 8 siglos, que el diablo le concedió un favor a un monje benedictino y lo libró de la muerte, dejándoles a la posteridad una enorme Biblia de pergaminos (foto), que hoy está en la Biblioteca Nacional de Estocolmo, Suecia.

Esta historia, que algunos dicen que es una leyenda, cuenta que en el siglo XIII, en un monasterio benedictino en la ciudad de Chrudim, en la actual República Checa, un monje no respetó los votos de su sacerdocio de forma muy grave. Su castigo sería quedarse encerrado en un cuarto. Entonces llamó a sus superiores y les hizo una propuesta: si lograba escribir una Biblia entera y buena parte del conocimiento humano hasta su época en un solo libro, aquella noche, antes del amanecer, recibiría el perdón y no sería ejecutado. Aceptaron el desafío.

Desesperado, el monje habría hecho un trato con el propio Lucifer para terminar el libro, a cambio de su alma. Al amanecer, los superiores del monasterio recibieron en sus manos un gran volumen, con casi 75 kilos, 92 centímetros de largo, 50 de ancho y más de una palma de espesor, llamado Codex giga (“Libro gigante”, en latín), hecho con la piel de más de 160 animales – burros y becerros. Es el mayor manuscrito de la Edad Media hasta ahora encontrado. Como contenido, el Antiguo y Nuevo Testamento, un calendario y una antigua enciclopedia – histórica, médica y gramática -, además de un misterioso «retrato» de Satanás.

Los investigadores afirman que la obra fue realmente manuscrita por una sola persona. Otros especialistas dicen que la historia no es más que una leyenda, que habría sido fruto de un error de traducción en cuanto a su autor. Consta en el libro que lo escribió Hermanus inclusus, que significaría «hermano recluso», o «hermanos de la clausura», dando la idea de un detenido. En todo caso, era común, en aquella época, que los monjes se mantuviesen aislados para escribir Biblia en latín.

Asuma un compromiso con Dios

Sea verdad o no, el Codex pasó por varios dueños hasta llegar a Suecia, resistiendo a robos de algunas páginas, guerra y hasta un incendio. Lo más curioso es que en la época de la Inquisición, liberó el libro mientras prohibió casi todos los otros publicados hasta entonces.

El gran libro fue famoso a causa de la historia de la autoría del diablo, y es buscado hasta hoy por los visitantes de la biblioteca sueca.

Eso nos hace pensar en un punto importante: decir que uno cree no es lo mismo que creer realmente. Muchos dicen que creen en el Señor Jesús, pero están muy lejos de entregarle su vida verdaderamente. Exactamente como el diablo. Él también cree. Conoce la Biblia de tapa a tapa. Pero es el mayor enemigo de Dios y de la humanidad. Pero creer, según el original griego, pasa la idea de compromiso, y no solamente de una simple creencia.

Mientras algunos creen que Lucifer escribió – copió- una Biblia, otros prefieren creer en el Autor original, que inspiró a las personas a lo largo de millares de años a registrar por escrito Sus palabras y enseñanzas para aquellos que decidiesen usarlas para construir sus vidas.

Y usted, ¿qué aprendió en la Palabra de Dios? ¿Quiere saber más sobre ella? Participe de las reuniones de la Universal cercana a su casa: www.universal.org.ar/direcciones