El día de la Lucha contra el Cáncer Infantil

El día de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Por

1

El 15 de febrero fue declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. El principal propósito de esta fecha es hacer un llamado de atención a la sociedad sobre esta enfermedad y la necesidad de mancomunar esfuerzos de los actores que se involucrados con respecto al tema.

El cáncer en los niños es una enfermedad poco común que, a diferencia de los adultos, es curable en un 85% a pesar de que se detecten en una etapa avanzada. Según reportes el Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de casos de cáncer infantil son curables. Sin embargo, la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

Según los especialistas, las neoplasias en niños no pueden prevenirse. Por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr la curación. Un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de referencia temprana a centros especializados.

Los oncólogos pediatras recomiendan tener en cuenta las siguientes señales de alerta que pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer en los niños: pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza, a menudo acompañado de vómitos en la madrugada; hinchazón y masa abdominal anormal; hinchazón de la cabeza, aparición de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento.

[fotos foto=”Divulgación”]