El consumo de alcohol encoge el cerebro

El consumo de alcohol encoge el cerebro

Por

Carol Ann Paul y sus colegas de la Universidad de Massachusetts determinaron que cuanto más alcohol consume una persona, más se reduce su cerebro. Esto demuestra claramente el peligro que significa el alcohol en cantidades desmedidas, según informa Reuters Health en su sitio web.

Los investigadores explicaron que los cerebros de las personas tienen un decrecimiento con el paso del tiempo, además de un aumento en las cantidades de materia blanca. Y a medida que progresan la demencia y los problemas cognitivos, crecen las lesiones de materia blanca y se reduce el tamaño del cerebro.

Partiendo de la conexión que se conoce entre el consumo moderado de alcohol y una mejor función mental y reducción de los riesgos de Alzheimer, la Dra. Paul y sus colegas estudiaron la relación entre el volumen del cerebro y el consumo de alcohol en 1.839 hombres y mujeres.

A todos se les realizó un encefalograma con el objetivo de calcular el volumen total de sus cerebros.

Los participantes de la investigación fueron divididos en cinco categorías basadas en el consumo de alcohol: abstemios, ex bebedores, de bajo consumo (uno a siete tragos semanales), moderados (ocho a catorce tragos semanales) o de alto consumo (más de catorce tragos semanales).

Los doctores hallaron que el volumen del cerebro se reducía a medida que aumentaba el consumo de alcohol. Además notaron que la tendencia era aún más marcada entre las mujeres. “El alcohol es absorbido más rápidamente en las mujeres, y generalmente ellas son más vulnerables a los efectos del alcohol que los hombres”, explican los investigadores.

Lo que el estudio no determinó es si esta reducción de los volúmenes cerebrales tienen algún efecto en el funcionamiento normal de los individuos, y remarcaron la necesidad de realizar nuevas investigaciones para dilucidarlo.