El aprendizaje de un segundo idioma

El aprendizaje de un segundo idioma

Por

Aprender un segundo idioma tiene poderosos efectos sobre el cerebro, según demuestran estudios científicos

Aprender un segundo idioma no sólo te resulta útil para acceder a un puesto de trabajo o viajar al extranjero. Además tiene poderosos efectos sobre el cerebro, según demuestran estudios científicos.

4 efectos saludables de aprender idiomas

-Plasticidad cerebral. Tras examinar a 105 personas de las que 80 eran bilingües, científicos del University College de Londres (Reino Unido) detectaron que conocer un segundo idioma modifica de manera positiva la estructura del cerebro, en concreto el área que procesa información. En particular, mejora la llamada plasticidad cerebral, potenciando el aprendizaje y la memoria.

-Retrasa el Alzheimer. Ellen Bialystok, profesora de Psicología de la Universidad de York en Toronto (Canadá), realizó un estudio con 450 pacientes con Alzheimer, la mitad de los cuáles había hablado dos lenguas la mayor parte de su vida, mientras el resto sólo manejaba una. Bialystok encontró que las personas que hablaban más de un idioma empezaron a mostrar los síntomas de la enfermedad entre 4 y 5 años más tarde.

-Más concentrados. De acuerdo con una investigación publicada el año pasado en la revistaPsychological Science, los niños que aprenden más de un idioma tienen más capacidad de concentrarse y focalizar su atención, ignorando las interferencias que pueden distraerlos.

-Gimnasia mental. Cuando una persona bilingüe cambia de un idioma a otro está ejercitando su cerebro, según ha podido comprobar Judith Kroll, del Centro de Ciencia del Lenguaje de la Universidad Penn State (EE UU). Esta “gimnasia cerebral” le permite manejarse mejor en situaciones de multitarea, es decir, trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.

Puerta al mercado laboral

En la actualidad, cuando uno emprende la difícil tarea de conseguir un nuevo empleo, es requisito indispensable conocer un segundo idioma.

La globalización de las empresas en estos tiempos modernos ha hecho necesario y fundamental el conocimiento de más de una lengua. Las empresas se expandieron, ofrecen sus servicios a muchos países del mundo y, por dicha razón, quieren tener personal que pueda manejar la lengua en la que sus nuevos clientes se manejan.

Si la pregunta entonces es qué idioma estudiar, la respuesta más común sería Inglés, pero no porque se trate de un lugar común, más bien porque este idioma se utiliza, además de en EEUU e Inglaterra, en más de 40 países como idioma oficial y otros 40 como idioma alternativo. De tal modo se ha transformado en el idioma universal.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games