El 75% de los jóvenes elige las carreras tradicionales

El 75% de los jóvenes elige las carreras tradicionales

Por

Medicina, Abogacía, Arquitectura, Contaduría y Psicología, son las carreras que integran el top five de las más elegidas por el 75% de los jóvenes argentinos, según el informe de ExpoUniversidad.

¿Por qué, ante tantas novedades en la oferta académica, las carreras tradicionales siguen siendo las que más estudiantes convocan? Los especialistas en el tema coinciden en que las razones son múltiples y que la de la carrera es una elección compleja, que muchas veces trae aparejada una cierta “desinformación” sobre todas las opciones vigentes en el mercado.

Según la encuesta realizada  a más de 500 jóvenes de entre 18 a 21 años, las carreras tradicionales son las que lideran el ranking, acaparándose al 75% de los jóvenes ingresantes a las universidades.

El hecho de que los jóvenes continúen eligiendo carreras tradicionales obedece a que “ante la urgencia de tener que elegir, se deciden por lo que conocen, sin tener en cuenta toda la oferta”, asegura Teresa Martín, integrante del staff de ExpoUniversidad, evento de educación superior que se llevará a cabo desde el miércoles 19 de octubre hasta el 22 de octubre

“Hoy, se suele dar muy poca información desde la escuela media y eso influye en que los chicos “terminen eligiendo en la urgencia y no a conciencia”, expresó Martín.

“Una carrera tradicional es algo que está probado, de algún modo se puede llegar a tener una inserción estable en el mercado”, señala Martín. Y añade: “Porque, si bien la vocación es central a la hora de decidir qué estudiar, es importante tener en cuenta cuáles son las carreras que ofrecen mejores posibilidades de trabajo.

La encrucijada de tomar la decisión se complica por la gran cantidad de oferta y la falta de información que tienen los futuros ingresantes.

Según cifras oficiales, en todo el sistema universitario nacional hay más de 3.500 títulos de grado, otorgados por más de 100 instituciones universitarias en todo el país.

Muchas veces sucede que la diversificación de títulos y los diferentes nombres para una misma carrera, confunden a los estudiantes y eso puede llevar a elegir lo tradicional, lo conocido.