Efectos del exceso de azúcar

Un consumo excesivo de azúcar se asocia a enfermedades como la diabetes, y a otras alteraciones metabólicas. ¿El problema? Controlar el consumo de azúcar es muy complicado, porque muchos alimentos se componen de él de forma natural, y porque en los productos que compramos, no sabemos qué proporción de hidratos de carbono se corresponde con los azúcares.
¿Quieres saber cuánto azúcar puedes tomar al día? ¿ ¿Cómo controlar su consumo?
En España, el consumo medio diario de azúcar es de 120 g por persona (equivaldría a unas 17 cucharaditas de azúcar al día). Esa cantidad dobla el máximo recomendado, que es 55 g.
Y si ya buscamos el consumo ideal… es sólo de 30 g. Como ves, estamos a una distancia más que considerable, y eso lo paga nuestra salud. ¿Cómo?
Pues por ejemplo, desarrollando enfermedades como dislipidemia aterogénica, atroesclerosis, síndrome metabólico, obesidad, caries o diabetes tipo 2. Esta última, ha visto multiplicada su incidencia en los últimos años, debido a la mala alimentación.
La dislipemia aterogénica se caracteriza por el aumento de los trigliceridos y el descenso de lípidos (y frente a lo que puedas pensar esto no es bueno) y del colesterol bueno. La aterosclerosis por su parte, provoca una disminución del diámetro de los vasos sanguíneos y puede desembocar en un infarto.
Consejos para disminuir el consumo de azúcar
– Disminuir el consumo de todo tipo de dulces, y evitar en lo posible el consumo de bebidas azucaradas (refrescos, zumos industriales, etc).
– No mezclar alimentos dulces con salados para no acostumbrar al paladar a alimentos demasiado endulzados.
– Consumir las frutas preferentemente frescas y naturales.
– No agregar azúcar a la leche ni a los zumos, y limitarlo al máximo en infusiones y cafés.
– Consumir azúcar integral antes que refinado.
– Utilizar otros endulzantes naturales, como por ejemplo, la miel.
– No tienes qué eliminar el azúcar de tu dieta -también tiene su función positiva-, pero si controlarlo para no tomarlo en exceso.