Dormir poco puede lesionar el cerebro

Dormir poco puede lesionar el cerebro

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dormir822
Varios trabajos científicos han demostrado que los disturbios del sueño pueden contribuir al desarrollo o la complicación de diversas enfermedades, como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, depresión, ansiedad, aumento del colesterol, alteraciones del humor, diminución de la memoria, fatiga crónica, ataques de pánico, accidentes y baja en las defensas, entre otros.

En un estudio realizado por la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, a 11 personas de entre 18 y 27 años se les impidió dormir más de cuatro horas durante seis días. El efecto fue impresionante: al finalizar, el funcionamiento de su organismo se asemejó al de una persona de 60 años de edad.

Es necesario tener una buena noche de sueño, muchos desprecian el descanso por no saber que es justamente en la fase de sueño profundo que el organismo realiza los siguientes trabajos:

· Secreción de la hormona de crecimiento: en niños es responsable por el crecimiento y en el adulto actúa principalmente en la regeneración celular.

· Secreción de insulina, limpieza del organismo, reparación de células y reposición de energía en las células.

· Acelera la limpieza de toxinas del cerebro, entre ellas la beta-amiloide, responsable del Alzheimer.

· Actúa en el aprendizaje y en la memoria de las células del cerebro.

· Actúa en las células musculares, mejorando el desempeño de la célula muscular, manteniendo la tonicidad, evitando la flacidez y garantizando vigor.

· Aumenta la inmunidad del organismo, en sus mecanismos de defensa.

· Actúa en el metabolismo de las grasas, así se evitan las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la obesidad.

Ya está más que probado que la larga vida está asociada a la calidad del sueño. Por eso, intente dormir y despertarse más o menos en el mismo horario todos los días. Evite comer en un horario próximo al de ir a dormir y alimentos grasosos, muy dulces y estimulantes, como café, gaseosas, alcohol y cigarrillos. También evite tomar mucho líquido antes de dormir y llevarse trabajo a la cama.

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