Discriminación: ¿un mal argentino?

Discriminación: ¿un mal argentino?

Por

En las últimas semanas se conocieron varios casos de discriminación en diferentes puntos del territorio Argentino. Desde una nena que fue golpeada por sus compañeros de escuela por el solo hecho de ser paraguaya, hasta una pareja de homosexuales que sufrió amenazas en un restaurante en Rosario, pasando por un concurso de belleza en San Juan, que separó a mujeres petisas, casadas o con hijos.

“Volvé a tu país”
Las aulas escolares no están eximidas de los brotes de discriminación racial. Un grupo de alumnos golpeó e insultó a una adolescente paraguaya a la salida de un colegio ubicado en la periferia de La Plata.

Según denunció la familia de la menor, en medio de las agresiones le dijeron “volvé a tu país, paraguaya sucia”. Al parecer, la nena tiene identificada a la responsable de organizar el ataque: una alumna del mismo año, que desde el inicio del ciclo lectivo la hostiga dentro y fuera del edificio escolar por su nacionalidad.

De acuerdo con la denuncia presentada en la comisaría, cerca de la escuela N° 125 (ubicada en 116 y 82), la nena esperaba el micro, minutos después de las 12, al finalizar la jornada escolar. Mientras estaba en la parada, se acercó una piba de 14 años y “ordenó” a otros compañeros que la atacaran. Eran cuatro en total. La empujaron, la patearon y casi es atropellada por el colectivo. Quedó tendida en el suelo y fue asistida por una vecina que iba en los primeros asientos. La estudiante, que llegó a la capital bonaerense a fines del año pasado, tuvo que ser asistida en una sala de primeros auxilios de Villa Ponzatti y luego la derivaron al hospital de Niños.

A la adolescente tuvieron que hacerle suturas en el rostro por un corte y le hicieron una placa. Los médicos le prescribieron un cuello ortopédico, por las lesiones en la zona cervical.

Feliciana Correa (abuela de la chica) fue quien presentó la denuncia en la comisaría octava de la ciudad. Ahí los familiares y la víctima contaron que ya habían tenido lugar otros episodios de discriminación.

La estudiante, que vino de Asunción para radicarse con familiares que trabajan en La Plata, contó que desde los primeros días de clases comenzaron las agresiones.

“Me cortaba mechones de pelo, me pegaba en la espalda y se burlaba”, relató la menor. Luego de otro incidente la chica reaccionó. “A mí no me molestes porque yo no te pido plata para comer”, habría sido la respuesta. Este cruce de palabras habría sido el motivo de la “venganza” contra la adolescente nacida en Paraguay.

Las autoridades escolares dijeron que ahora convocarán a los padres de los chicos involucrados para ponerlos en conocimiento del hecho. “No podemos permitir episodios de discriminación en la escuela”, dijeron a Clarín las autoridades educativas de la provincia. Evalúan convocar al gabinete psicopedagógico para que asistan a los estudiantes que intervinieron en la golpiza.

Homosexuales amenazados
Como muchos fines de semana, Nicolás fue con su pareja a comer a un bar. Era domingo a la noche, y el joven junto a su novio entró a comer en un tenedor libre de avenida Pellegrini al 1400.

Pero en la mesa contigua se encontraba un hombre comiendo junto a su mujer, un amigo y su hija de dos años. La chiquita no paraba de mirar a la joven pareja, que se tomaba de la mano.

“Estábamos terminando de comer, cuando se nos acerca este señor de unos 45 o 50 años con el otro hombre diciendo que no podíamos comportarnos como lo estábamos haciendo”, contó indignado Nicolás.

El tema no concluyó allí. Porque tras volver a su asiento, la mujer llamó a una moza para contarle lo sucedido, y aparentemente trasmitirle el mismo pedido que su marido. “Por suerte nadie del restaurante se acercó a decirnos nada”, dijo Nicolás.

Pero lo que motivó el alejamiento de la pareja del lugar fue cuando el hombre se levantó de su mesa, y sacándose un revólver del bolsillo trasero, se lo colocó en el delantero, “mostrandonos el arma a nosotros, que estabamos en la mesa pegada”.

“Bolitas”, “Perucas”, “Paraguas”, “Maricones”, son algunos de los epítetos utilizados para referirse a los grupos minoritarios. Qué pasa cuando la agresión se vuelve física

Concurso polémico
El INADI filial San Juan, un organismo descentralizado que pertenece a la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, inició un expediente para determinar si la elección de la Reina y Virreina de la fiesta más importante de la provincia de San Juan es un acto discriminatorio. Y si bien el tema está en etapa de investigación, el director del INADI sostuvo que “sí lo es”.

“Cualquier acción arbitraria que impida el libre ejercicio de la igualdad de oportunidades, es discriminación. Y este concurso, en el que no pueden participar las chicas que miden menos de 1,68 metros y que tengan hijos, es un acto discriminatorio”. De esta manera, Horacio Rodríguez del Cid, titular del INADI en la provincia, explicó por qué le dio curso al expediente que puede terminar en una denuncia judicial de discriminación contra el Ministerio de Turismo. Sostuvo que la medida surgió después de que dos docentes de la UNSJ presentaran un pedido de intervención en el INADI por considerar que este concurso de belleza es de “tendencia discriminatoria”, por las exigencias culturales, de estado civil y estatura que deben reunir las candidatas.

El director de este organismo oficial dijo que, por el momento, se ha pedido al Ministerio de Turismo que informe formalmente todos los requisitos exigidos para candidatearse a Reina Nacional del Sol, y el porqué de los mismos. Y que posteriormente se mantendrá una reunión con el titular de esta cartera, Dante Elizondo, para que haga su descargo. Con toda la información recaudada se elaborará un informe que será enviado al INADI nacional para que determine los pasos a seguir. Es decir que puede desembocar, dijo Rodríguez, en una denuncia por discriminación en la Justicia Penal.

Liliana Manini es titular de la cátedra de Género, Violencia y Derechos Humanos, de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales. Junto a Alicia Avellaneda (profesora adjunta de esta materia) presentó el pedido de intervención en el INADI. El fundamento: consideran que este concurso no sólo es discriminatorio, sino también un caso de violencia simbólica contra la mujer.

“Todo el concurso en sí es discriminatorio y puede encuadrarse como violencia simbólica contra la mujer, contemplado en la nueva ley de violencia de género -sostuvo Manini-. No incluye violencia física pero sí psicológica, que genera traumas”.

Fuentes: Diario de Cuyo, La Capital de Rosario, Clarín- Fotos: Télam, Corbis

La función del INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado que fue creado mediante la Ley Nº 24.515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario. Para dar cumplimiento a los presupuestos enunciados en la creación del INADI, éste se organizó en diferentes áreas que desarrollan los programas y proyectos específicos que dan cuenta de los objetivos institucionales.

Para denunciar, se tiene que acercar a la sede del INADI de la Ciudad de Buenos Aires (Moreno 750, 1er piso) o en cualquiera de las delegaciones provinciales del INADI con el objetivo de recibir asesoramiento jurídico de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Si bien la línea gratuita de asesoramiento y asistencia (0800-999-2345) no es un medio que permita el inicio de una denuncia formal, sí recibe consultas telefónicas y vía correo electrónico, las cuales son derivadas según las particularidades de cada caso a otras áreas del Instituto o bien a otros organismos pertinentes.

Si usted desea realizar alguna consulta, comuníquese con el teléfono gratuito de orientación: 0800-999-2345 (las 24 horas todos los días del año) o bien al 0800@inadi.gob.ar.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games