Discapacidad

Discapacidad

Por

discapacidad823
El 15% de la Humanidad tiene alguna discapacidad de acuerdo a datos recientes de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Esto afecta (contando a los familiares directos, cuidadores, voluntarios, profesionales para asistirlos) a mas de 3 mil millones de Seres Humanos. La mayoría de las Personas con discapacidad no cuentan con todos los recursos necesarios y existentes. La gran mayoría cae por debajo del subempleo, desempleo, pobreza, miseria e indigencia. La discapacidad genera pobreza y la pobreza genera discapacidad. Algunos de los grandes generadores de discapacidad evitable son la violencia y los accidentes de tránsito.

En Argentina viven 5.1 millones de personas con discapacidad. Esta cifra se triplica contando el entorno familiar que es impactado directamente. El 20,6% de los hogares alberga al menos a una persona con discapacidad. El 38,4% no tiene cobertura médica. El 75% de las personas con discapacidad se encuentra desempleada. El 43,9% de las personas con discapacidad son jefes o jefas de hogar. Solo alrededor de 100 mil son los alumnos con discapacidad desde el nivel inicial hasta el medio. Solo la mitad de ellos están integrados a la escuela común. De las personas que estudian, sólo un 7% alcanza el nivel terciario o universitario.

La exclusión social actual tiene como antecedente a Los Espartanos y los Romanos. Ellos “devolvían a los dioses” a los Seres Humanos con Discapacidad en montes específicos para tales rituales. Y si los familiares de los Espartanos se negaban a tirar a sus parientes, las autoridades tiraban al precipicio a todos. En la Segunda guerra mundial, personas con discapacidad fueron incineradas en los campos de concentración.

Jesucristo pasó mucho de su tiempo curando enfermos, ciegos, sordos, paralíticos y enseñando una misericordiosa tradición de ayudar a las personas con discapacidad.

La conciencia humanitaria y social, el esfuerzo, la dedicación, determinación y persistencia de las personas con discapacidad y sus organizaciones, llevó a que la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, sea la primera convención de Derechos Humanos generada en el Siglo 21.

La legislación Argentina sobre Discapacidad es amplia pero aún de cumplimiento limitado. La CONADIS y COPIDIS más otras organizaciones no gubernamentales trabajan sobre la inclusión y otros temas específicos de la discapacidad. Algunos logros conseguidos son los Cupos Laborales para personas con discapacidad por parte del Estado Nacional, sus organismos, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos. (Fuente: Jorge A. Carcavallo – Org. Reunamos).

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games