Diga adiós a la piel seca en invierno

Diga adiós a la piel seca en invierno

Por

El frío, sumado a los agentes externos que lo acompañan pueden afectar nuestra piel.

En esta estación del año, la caída de la temperatura hace que las personas se bañen con agua caliente durante un lapso más prolongado de tiempo. Pero estas acciones son perjudiciales para la salud. Es lo que explica Caio Lamunier, dermatólogo del Hospital de Clínicas de Brasil y miembro de la SBD (Sociedad Brasileña de Dermatología).

La resequedad de la piel, la disminución del sudor y la falta de hidratación son los grandes responsables. “El baño caliente damnifica la grasa natural, dejando la piel expuesta. En invierno, las personas también desprecian la importancia de tomar agua y de usar protector solar, el cual debe ser usado normalmente ya que los rayos UVA y UVB permanecen en los días nublados con la misma incidencia.”

Según Lamunier, la búsqueda por el tratamiento en los consultorios dermatológicos aumenta en esta época. También hay una mayor demanda por tratamientos estéticos, debido a la menor exposición al sol. Las personas aprovechan para hacer peeling (exfoliación de la piel para aclarar manchas y atenuar arrugas) y laser (para disminuir las manchas, flacidez, cicatrices, mejorar la textura y eliminar el vello).

Punto crítico

Esta estación del año representa un peligro para el que sufre de enfermedades de la piel, como dermatitis seborreica, dermatitis atópica, psoriasis e ictiosis vulgar, porque estas se agravan. “Muchas personas presentan eczemas y alergias, que provocan picazón y se manifiestan a través de sarpullidos por el cuerpo. La psoriasis empeora”, afirma Lamunier.

Existe un tratamiento específico para cada enfermedad. No obstante, seguir a raja tabla los cuidados generales, puede amenizar las crisis. Cada enfermedad tiene antecedentes genéticos y presenta diferentes alcances:

Dermatitis atópica

Es una en enfermedad común en los niños. Se trata de una irritación de la piel que aparece en los pliegues de los brazos, antebrazos, rodillas y panza.

Dermatitis seborreica

Es común en adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Conocida como caspa, puede aparecer en cualquier área de la piel (rostro, nariz, oreja, barba, mamas) y no apenas en el cuero cabelludo.

Psoriasis

Es genética y se agrava con el estrés. Son placas de la piel que se descaman en los codos, rodillas y manos. Mejoran con la exposición solar.

Ictiosis

Es una enfermedad genética que crea una barrera en la piel, produciendo resequedad.

Verifique a continuación otros consejos del especialista.

Protéjase

* Evite baños calientes demorados, porque estos quitan la grasa natural de la piel, que permite mantener la hidratación

*Evite el uso de esponjas de baño porque irritan la piel

*Si es posible, sustituya el jabón de tocador en barra por el jabón líquido

* Utilice crema hidratante siempre que salga del baño. De esta forma, la piel absorbe el producto más rápidamente

* En las pieles grasas y con acné se puede usar crema del tipo oil free (libre de aceite) en rostro y tórax

* Hidrate el cabello con acondicionador o productos específicos

* No se olvide de hidratar los labios con hidratante labial para evitar grietas

* Utilice protector solar frecuentemente, incluso en los días de lluvia y de baja temperatura

* Aumente la ingesta de agua y de líquidos en inverno. Tome, como mínimo, dos litros de agua

* Refuerce el consumo de vitamina C en invierno de forma natural. Aliméntese con frutas como frutilla, naranja, limón y cereza, o suplementos

Mantenga una alimentación balanceada para neutralizar los radicales libres. Consuma alimentos como brócolis, repollo, zanahoria, además de soja, castañas, nueces y almendras.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games