Día Mundial del Sueño

Día Mundial del Sueño

Por

La fecha establecida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, con el objetivo de que se tome conciencia acerca de su importancia y de la manera en la que el sueño influye en la salud, la educación, la sociedad y la seguridad vial.

Esta situación es frecuente de ver en las consultas médicas relacionadas con el sueño. “El problema es que solo el 1% de los afectados busca ayuda por estos síntomas, que aumentan el riesgo de accidentes laborales y de tránsito, así como también disminuyen el rendimiento escolar de los niños y adolescentes”, sostuvo el Dr. Eduardo Borsini, Neumonólogo del Hospital Británico.

“Dentro de las alteraciones del sueño, el llamado Síndrome de Apneas del Sueño representa el 80 % de los casos. Consisten en episodios repetidos de cierre de la garganta al dormir, que al principio se pone en evidencia porque el aire pasa con dificultad y genera ruido, que no es otra cosa que el ronquido. Cuando el trastorno es mayor, se verifica una verdadera obstrucción al paso del aire que se denomina Apnea”, agregó el Dr. Borsini.

Las consecuencias del mal descanso se manifiestan con la sensación de torpeza, lentitud intelectual, dificultad para concentrarse, fatiga del pensamiento, cambios en la memoria y, aun peor, en la personalidad, que puede volverse irritable o agresiva.

“Las sociedades que estudian de las enfermedades del sueño han reconocido más de 84 categorías padecimientos diferentes, cada una con pronósticos y tratamientos diferentes. Es por ello que en los últimos 20 años se han desarrollado unidades multidisciplinarias donde se optimiza el uso de recursos y se aplican racionalmente las tecnologías referidas al tema”, concluyó el Dr. Borsini. De esta manera es que ha aparecido una nueva disciplina que en la actualidad interesa a más de 10 especialidades.

En la antigüedad se entendían las enfermedades como un fenómeno diurno, y poco se conocía de su comportamiento durante la noche. Hoy se describen padecimientos que empeoran durante el período nocturno como el asma bronquial o el infarto de miocardio, e incluso algunas que sólo suceden durante la noche como las apneas obstructivas del sueño. Esto supone entender el sueño como un fenómeno complejo y activo.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games