Día Mundial de las Telecomunicaciones

Día Mundial de las Telecomunicaciones

Por

Este año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información está dedicado especialmente al tema de “Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC”(tecnologías de la información y la comunicación), que sucede al tema del 2010 “Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC”.

Cada vez es mayor la demanda de TIC para satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el ámbito rural, las TIC ofrecen oportunidades mejoradas de generar ingresos y luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

La mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en comunidades apartadas. Esta mitad, unos tres mil millones de personas, representa a los parientes más pobres, menos educados y más desfavorecidos de nuestros ciudadanos urbanos. Las últimas cifras lo confirman: el 70% de los 1.400 millones de personas en condiciones de extrema pobreza viven en zonas rurales. También son los que menos se benefician de las TIC. No podemos tolerar que esta situación se mantenga.

Las TIC y las ciberaplicaciones con ellas relacionadas son instrumentos clave para mejorar la gobernanza y los servicios rurales, tales como la atención sanitaria comunitaria, el suministro de agua potable y saneamiento, la educación, los alimentos y la vivienda; mejorar la salud maternal y reducir la mortalidad infantil; potenciar el papel de la mujer y de los miembros más vulnerables de la sociedad; y para lograr la sostenibilidad medioambiental. Dado que las TIC determinan cada vez más los estilos de vida y los patrones de comportamiento, y que impulsan el crecimiento de la industria y el comercio, no debe permitirse que las comunidades rurales vayan a al revés de las ciudades en el camino hacia la conectividad. Por este motivo, el tema de este año tiene por objeto garantizar la contribución de las TIC a un futuro mejor para nuestra población rural.

La conectividad en banda ancha es indispensable para tender la autopista de la información y la comunicación que conecte tanto los centros urbanos como las comunidades rurales con los medios de satisfacer sus metas y aspiraciones de desarrollo. La iniciativa de la UIT “Aprovechar la banda ancha” tiene por objeto fomentar el despliegue de esta tecnología puntera.
La institución de una alianza de ámbito mundial para desarrollar y utilizar el poder de las TIC en la consecución de los Objetivos del Milenio, constituye una meta en sí misma. Por ello, se convoca a los Estados Miembros de la Unión, Miembros de Sector y Asociados, así como a los sectores académicos y grupos de ciudadanos, a aunar todos los esfuerzos disponibles para conseguir la plena conexión de las comunidades rurales de todo el mundo con las TIC.

Como medio de captar la atención de todo el mundo sobre este tema, la UIT concederá el Premio Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de este año a eminentes personalidades que hayan contribuido a conectar las comunidades rurales con los beneficios de las TIC.