Día del Holocausto

Día del Holocausto

Por

Esta fecha en Israel tiene el objetivo de recordar y homenajear a las víctimas

Aun no pasaron ni siquiera 70 años del fin del holocausto, sin embargo, hay quien intenta negar su existencia, reducir los hechos y transformar más de 6 millones de víctimas en una leyenda.

Reconociendo la importancia de recordar el pasado para evitar que los mismos errores se repitan en el futuro, en 1959, el entonces primer-ministro de Israel, David Ben Gurion instituyó por ley el día 27 de Nissan (fecha del calendario hebreo, que este año cae 2 de mayo en el calendario gregoriano), conocido como el “Yom Ha´Shoah”, para recordar a las víctimas que murieron en el Holocausto.

Es un día muy diferente y respetado en Israel. A las 10 de la mañana suena las sirenas aéreas suenan durante dos minutos. Los vehículos de transporte público paran por este período y las personas permanecen en silencio por respeto a las víctimas. Los vehículos de transporte público paran por este período y las personas permanecen en silencio.

Los establecimentos públicos son cerrados, la televisión y la rádio transmitem canciones y documentales sobre el genocidio nazista durante todo el día.

Al recordar a las víctimas del Holocausto, también nos acordamos que es urgente eliminar la semilla de la intolerancia esparcida por todo el mundo, por esa semilla las sinagogas e iglesias son apedreadas e incendiadas impunemente.

En fin, el Holocausto demostró cómo una sociedad compuesta por personas instruidas y cultas pueden descender en instantes, a la más absoluta barbarie.