“Deseaba matarlo”

“Deseaba matarlo”

Por

En Reino Unido, cada semana, al menos dos mujeres son asesinadas por sus ex-parejas. Datos de la British Crime Survey, un centro de investigación gubernamental, estimó que existen más de 392 mil los casos de violencia doméstica en el país. Mientras tanto, muchas mujeres sufren calladas, ya que menos de la mitad de estos hechos, llegan al conocimiento de la policía.

Estos datos, sin duda, son alarmantes, pero lo que se puede considerar más sorprendente es el hecho de que un gran porcentaje de esas mujeres cree ser responsable – de una u otra forma-  de desencadenar tanta violencia en sus compañeros.

Sufría abusos del amante de su madre

La auxiliar contable Shan Agol, una inglesa de 24 años, sufrió agresiones siendo pequeña. “Crecí viendo a mi madre traer muchos hombres a nuestra casa. Mi padre nos dejó por otra mujer. Entre todas las relaciones que mi madre tenía, hubo un hombre que me agredía física, verbal y sexualmente”, revela.

Shan tenía mucho miedo de contar lo que sucedía y pensaba matar al agresor. “Para empeorar la situación, descubrí que mi madre estaba embarazada de él. Quería contarle a ella todo el mal que me causaba, pero dudaba que me creyera. Sentía miedo y mucha rabia”, relata.

El Proyecto Rahab auxilia víctimas

Fue a través del trabajo realizado por las voluntarias del Proyecto, que Shan logró librarse de las agresiones. “Yo tenía conciencia de que sólo con la ayuda divina lograría resolver mis problemas. Decidí aceptar la invitación que rechacé varias veces: participar de una reunión. Aunque me haya llevado un tiempo librarme de los años de angustia y resentimiento, hoy logré llevarme bien con todos los miembros de mi familia, inclusive con mi madre”, afirma.

En Argentina y en el mundo, un basta

Al igual que en todo Brasil, el proyecto Rahab crece en Reino Unido y conquista la adhesión de centenas de mujeres contra la violencia doméstica. “Nos preocupamos por la situación de muchas mujeres de nuestras comunidades; es por esa razón que yo y las demás voluntarias vamos a realizar, también en Reino Unido, la segunda edición de la caminata ‘Rompiendo el Silencio”, declara Nanda Bezerra, responsable del proyecto en el país.

En Argentina, la nueva caminata se realizará el 24 de noviembre, y comenzará a las 15 en Rioja 1448 Ciudad Mendoza.