Descubren posibles restos pertenecientes al profeta Juan el Bautista

Descubren posibles restos pertenecientes al profeta Juan el Bautista

Por

Los huesos fueron descubiertos en la isla de Bulgaria conocida como “Sveti Ivan”

Los huesos pertenecientes al nudillo de una persona podrían ser los del mismo Juan El Bautista, primo de Jesucristo, esto después de que investigadores de la Universidad de Oxford calcularan la edad de las muestras.

Concluyendo que data del primer siglo después de Cristo, los investigadores indagan sobre la procedencia de los huesos que fueron encontrados bajo el piso de una iglesia en Bulgaria, evento que será plasmado en la pantalla a través del documental “La Cabeza de Juan el Bautista” en el Canal National Geographic el próximo domingo 17 de junio en Reino Unido.

El hueso pertenece a la mano derecha y por sí mismo no representa evidencia contundente de que pertenecía a Juan El Bautista, profeta y familiar del mismo Jesús de Nazaret, de acuerdo con los relatos registrados en los Evangelios de la Biblia.

“Los huesos fueron descubiertos en el 2010 por el arqueólogo Kazimir Popkonstantinov en la isla de Bulgaria conocida como Sveti Ivan, que en español significa San Juan,” explicó un comunicado de la Universidad de Oxford. “Los nudillos fueron encontrados junto con otros 5 huesos humanos incluyendo un diente y la sección facial de un cráneo, que fueron encontrados en un sarcófago de marfil bajo el piso del altar de la iglesia. Además de estos, fueron hallados tres huesos de animales.”

Debido a la falta de colágeno, sólo uno de los huesos humanos pudieron ser analizados para conocer su antigüedad, mientras que los tres huesos fueron expuestos a la reconstrucción de la secuencia genómica de ADN mitocondrial concluyendo que los huesos pertenecen al mismo individuo hombre parte de un grupo que vivió en el Medio Oriente, región de donde habría surgido Juan el Bautista.

La pista que llevó a los arqueólogos a pensar que se trata de uno de los restos de Juan l Bautista es el hallazgo de una caja hecha de ceniza volcánica cerca del sarcófago con inscripciones en Griego antiguo que mencionan al personaje junto con un texto en el que se pide a Dios “ayudar a su siervo Tomás”.

“Una de las teorías es que a la persona llamada Tomás se le confió llevar las reliquias a la isla,” indicó el reporte. “La caja habría sido fabricada en Capadocia, Turquía, mientras que los huesos habrían llegado a Bulgaria desde Antioquía, otra ciudad antigua de Turquía, donde la mano derecha deJuan habría sido guardada hasta el décimo siglo.”