El espejo, un objeto tan antiguo como contemporáneo

El espejo, un objeto tan antiguo como contemporáneo

Por

Este objeto, cuyo significado es “instrumento de mirada” ha despertado la curiosidad de la humanidad para siempre. La larga lista de poemas, cuentos, leyendas, best-sellers, películas y creencias dan prueba de ello. Pero su función es la misma que la del fenómeno natural, reflejar; una función que cualquiera puede comprobar, simplemente asomando su cara en un charco de agua.

El espejo cumpliría 5012 años

A través de diferentes hallazgos arqueológicos se ha podido comprobar la existencia del espejo en numerosas civilizaciones antiguas. Entre las primeras se encuentra el Antiguo Egipto (3000 AC.), a quienes muchos llegaron a atribuirle el invento, por entonces, bastante rudimentario. No sería de extrañar teniendo en cuenta la necesidad de presentar cosas nuevas todo el tiempo para adorar a sus faraones como a dioses , algo que derivó en una vanidad  hasta límites (que hoy en día) serían incomprensibles.

Al parecer, todo les valía con tal de presentar una apariencia impactante, probado por ser ellos los propulsores del maquillaje y ungüentos para el cuerpo. Fuera para maquillarse o ajustarse la peluca, las mujeres egipcias ya se miraban en los espejos. Eran de cobre pulido y al ser muy costosos, y estaban reservados a los príncipes y a los nobles.

También aparecen en la cultura hebrea, ya que era parte de la fuente de metal que estaba a la entrada del Tabernáculo de la Reunión – Vea Éxodo 38:7-9; 30:18- . Se elaboraban siempre con metal bruñido, generalmente cobre, plata o bronce, proceso conocido como plateo. El hallazgo de un espejo de bronce junto a candelabros y otros objetos logró determinar la existencia de la comunidad judía en Corintio.

En el siglo I de la era cristiana, Plinio el viejo mencionó el vidrio con la cara posterior recubierta de plata o estaño; pero este proceso de plateado no tuvo amplia difusión hasta el siglo XIII, cuando los venecianos idearon una manera apropiada para realizarlo. Recién en 1835, el químico alemán Justus von Liebig inventó el moderno procedimiento de plateado.

El espejo y la imagen      

El chip DLP (el formato alternativo de los LCD) quizás es el conmutador de luz más sofisticado del mundo. Contiene una matriz rectangular de hasta 2 millones de espejos microscópicos pivotantes y cada uno de esos microespejos mide menos de una quinta parte del ancho de un cabello humano.

Cuando un chip DLP se coordina con una señal de video o gráfico digital, una fuente de luz y una lente de proyección, los espejos pueden reflejar una imagen digital en una pantalla u otra superficie. El chip DLP, en combinación con los componentes electrónicos de avanzada que lo rodean, produce video e imágenes deslumbrantes que redefinieron el concepto de calidad de imagen.

El primer espejo inteligente

El Cybertecture Mirror, es el primer espejo inteligente diseñado por James Law, diseñador chino cuya premisa es la innovación, tecnología y el diseño. Este espejo -que no se parece en nada al egipcio-  es a prueba de agua, tiene señal inalámbrica y parlantes.

Entre las funciones que ofrece su sistema operativo está la de poder recibir y enviar correo electrónico, reproducir música y estaciones de radio, informes del clima, calendario, agenda, entre otras cosas más. El Cybertecture Mirror cuenta con un control remoto, pero también puede ser controlado con un teléfono inteligente.

Durante el 2012, le valió la distinción de Oro en los Premios Edison 2012,realizado en Nueva York, donde se evalúa el desafío al pensamiento convencional bajo criterios como concepto, valor, entrega e impacto.

Pero… Nada como un espejo natural

Pareciera que estos turistas caminaran sobre el aire, pero en realidad están de pie sobre el espejo natural más grande del mundo. El asombroso fenómeno ocurre cuando el agua cae en el Salar de Uyuni, un desierto de sal en Bolivia, que de hecho es el más grande del mundo. El suelo es tan plano que cuando llueve, no hay ningún lugar para que se drene el agua y como consecuencia se crea un efecto de espejo que refleja el cielo. Y el efecto lo convierte en un impresionante espectáculo.

El Salar de Uyuni, es el desierto de sal más grande de la Tierra con sus 10,500 kilómetros cuadrados. Y la maravilla geológica de América del Sur es tan plana que la Nasa utiliza su superficie para calibrar sus órbitas de los satélites. El Salar también contiene la mayor concentración mundial de litio, que es vital para las baterías de computadoras y teléfonos. La mitad del metal que se haya en el planeta se encuentra en la zona.