Curiosidades de Israel – Calendário hebreo

Curiosidades de Israel – Calendário hebreo

Por

Uno de los primeros datos que debe tener un turista que viaja a Israel es que allí la semana comienza el domingo, que es un día de trabajo como cualquier otro y termina el jueves. Por lo tanto, el viernes y el sábado son el fin de semana en el país.

El día judío comienza al atardecer y va hasta el atardecer del día siguiente. El resto del Shabbat, ordenada a todos los judíos en el Antiguo Testamento, comienza al atardecer del viernes y se prolonga hasta el final del día el sábado.

Domingo en hebreo es, Yom Rishon, que significa “primer día”. Es como el lunes en Argentina. Los bancos abren, los comercios funcionan, todos trabajan y estudian.

Desde los tiempos bíblicos

El calendario observado por los judíos ha existido por más de 3.3 mil años y comenzó con Moisés. De acuerdo con la Biblia, Dios le habían mostrado la luna nueva dos semanas antes de la liberación del pueblo de Israel de Egipto.

Por lo tanto, a diferencia del calendario gregoriano, utilizado en los países occidentales, incluso en Argentina, los meses en el calendario judío se basan en la luna. El mes siempre comienza el primer día de luna nueva.

Para muchos judíos ortodoxos, el calendario lunar es la única referencia, mientras que para la mayoría de los judíos en todo el mundo, incluso si no respetan este calendario en el día a día, se utiliza para aplicar en las fechas de sus fiestas y feriados sagrados.