Curiosidades de Israel

Curiosidades de Israel

Por

Distintas asociaciones y civiles, y reparticiones gubernamentales argentinas han hecho campañas intensas para que el conductor respete al peatón con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito y muertes por atropello. En Israel, el escenario no es diferente.

Campañas del gobierno israelí prevén reducir el número de accidentes de tránsito, que aún es relativamente alto. Durante el 2009 se registraron 98 mil accidentes, y 314 muertes; 1.741 personas sufrieron heridas de gravedad. Comparado al año anterior, el número de muertos cayó un 24%. Los datos fueron otorgados  por la Dirección Central de Estadísticas del gobierno israelí.

Es importante destacar que ese esfuerzo por parte del gobierno no se limita solo a los conductores. El peatón, por medio del bolsillo, también es concientizado a cruzar sólo por la línea exclusiva a eso, muy bien señalizada (vea la foto).

Quien es descubierto cruzando fuera de la línea de peatones por un policía, debe pagar una multa de 100 shekalim (aproximadamente 27 dólares).  La multa se cobra en el acto o se la envía por correo a la residencia del ciudadano. Todos deben transitar obligatoriamente, con su documento de identidad, donde consta la dirección de residencia.

La multa también vale para el turista, que debe pagarla en el momento de la infracción. Medidas como esta hacen valorar la línea peatonal: basta que un ciudadano de un paso sobre la línea, para que los autos paren inmediatamente y aguarden el cruce. Como en Argentina, en Israel el peatón también tiene prioridad, sin embargo, por allá ese concepto  es muy respetado por todos.