Cuidado de los lentes de contacto

Cuidado de los lentes de contacto

Por

En el mercado existen distintas variedades de lentes de contacto. Puedes encontrar lentes desechables, blandos, de colores, con protección UV… Encontrarás definitivamente uno que se adecúe a tus necesidades.

Un estudio publicado por la Journal of Medical Microbiology y los científicos de la Universidad de La Laguna en Tenerife, analizaron 153 estuches de lentes de contacto y encontraron que 65,9% de los estuches y lentes estaban contaminados con la Acanthamoeba y 30% de estas amebas fueron identificadas como altamente infecciosas.

Una de las enfermedades que causan es la llamada queratitis amébica, que se produce cuando la ameba invade la córnea en el ojo y es una infección muy dolorosa que puede causar ceguera.

Si un objeto pequeño se mete al ojo, puede quedar atrapado bajo el lente y arañar la córnea. Los usuarios de lentes de contacto tienen mayor riesgo de infecciones graves en los ojos y de lesiones en la córnea. Es probable que la conjuntivitis y otras infecciones menores de los ojos irriten los ojos y hagan que usar lentes de contacto sea incómodo y poco seguro. Para evitar problemas de los ojos, asegúrese de seguir las instrucciones para limpiar y usar lentes de contacto.

¿Qué debe hacer?

-Lávese y enjuáguese las manos antes de tocar las lentes de contacto.

-Utilice solamente los líquidos para limpiar las lentes y las gotas para los ojos (colirio) que le recomiende su médico.

-Siga las instrucciones que traen sus lentes, el líquido para limpiarlas y el colirio para los ojos.

-Cuide el estuche de sus lentes. Lávelo, enjuáguelo y séquelo cada vez que las saque. Cambie el estuche cada seis meses.

-Consulte con su oculista antes de utilizar cualquier medicamento nuevo o diferente. Pregúntele si puede usar algún producto de los que se venden sin receta médica, como colirios o líquidos para limpiar los lentes.

Utilice maquillaje que sea seguro para las personas que usan lentes de contacto.

Lo que no debe hacer

-Nunca limpie sus lentes con saliva.

-No utilice nunca agua del grifo, agua embotellada, ni agua con sal preparada por usted para lavar sus lentes. Puede causarle infecciones.

-Nunca mezcle los líquidos para limpiar las lentes ni los colirios.

-No deje que ninguna loción, crema o producto en aerosol toque sus lentes.

-No utilice delineador para los ojos en el borde interno de su párpado inferior.

-Quítese las lentes cuando vaya a nadar.

-Quítese las lentes cada vez que vaya a utilizar productos de limpieza.

-Siempre que vaya a dormir, aunque sea una siesta corta, quítese las lentes de uso diario.

-Nunca use las lentes por más tiempo del que le ha indicado su médico.

Si es la primera vez que usas lentes de contacto, además de la prueba de adaptación debes hacerte revisiones frecuentes durante las primeras semanas y meses de uso. Y recuerda, ante cualquier duda, consultar con tu oftalmólogo.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games