Cuando la mujer es una mercancía

Cuando la mujer es una mercancía

Por

mujer821
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la trata de personas como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajo o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

En Argentina, la Justicia finalmente se expidió sobre el caso Marita Verón, uno de los más emblemáticos de los últimos años. La justicia tucumana determinó penas que van desde los 10 hasta los 22 años de prisión para los acusados. Los fiscales y los abogados de la madre de la víctima, Susana Trimarco, habían pedido penas de hasta 25 años de cárcel para la mayoría de los implicados.

Al finalizar la lectura de las sentencias, Trimarco afirmó: “Esperaba mucho más, pero estoy conforme. No quiero decir que con esto no voy a seguir luchando. Vamos a seguir hasta el día en que se sepa qué hicieron con Marita. Hoy se hizo justicia”.

Sin embargo en el juicio que se realizó en 2012, la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán había sobreseído a todos los acusados, en un fallo aberrante que provocó una ola de pedidos de juicio político a sus integrantes. Hizo falta que la Corte Suprema de la provincia revisara la causa y resuelva las condenas.

Vale recordar que María de los Ángeles Verón fue secuestrada hace más de 12 años, el 3 de abril de 2002, y nunca se la encontró, ni viva, ni muerta.

Sin clientes, no hay trata
De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, “Para que exista la trata es fundamental la figura del denominado ‘cliente o usuario’, ya que es quien fomenta el circulo de explotación. Los usuarios de la prostitución, los propietarios de esclavos o los consumidores de productos fabricados por víctimas de la trata, entre otros, son responsables de generar la demanda que propicia la trata de personas.

Sin este agente la trata no existiría, porque si no hubiese un mercado para ‘vender la mercancía’ no existirían ni los talleres clandestinos, ni las granjas clandestinas, ni los prostíbulos y whiskerías donde se vende a estas víctimas.

Prevención
En abril de 2008 se sancionó la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Con su aprobación, la trata se convirtió en un delito federal.

Desde la sanción de la ley, que todavía no está completamente reglamentada, hasta el 28 de febrero de este año se realizaron 2996 allanamientos y se rescataron 6431 víctimas. De ese total, el 47% era sometida a la explotación sexual.

Para ayudar a las mujeres, se encuentra habilitado el número de teléfono 145, una línea de denuncias anónimas que recibe denuncias las 24 horas, los 365 días del año.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games