Cuando guardar objetos innecesarios se convierte en una obsesión

Cuando guardar objetos innecesarios se convierte en una obsesión

Por

La casa deja de ser un “hogar dulce hogar” y se convierte en un caos: colecciones de tickets de supermercado que se guardan durante años; objetos comprados que son innecesarios; montañas de ropas acumuladas sin uso en los placares, en las sillas e, incluso en el piso. Estos y otros ejemplos parecidos son señales de un acumulador compulsivo que guarda absolutamente todo. Pero ¿qué hay detrás de esta conducta?

El trastorno de acumulación compulsiva es una dificultad constante que tiene una persona para desechar o deshacerse de sus objetos porque considera que debe guardarlos o que podrían ser útiles. Los que lo padecen, se entristecen ante la idea de desecharlos. Por ese motivo, acumulan de tal manera que perjudica su entorno y la convivencia, produce condiciones insalubres, afecta su desempeño laboral y sus relaciones sociales.

Los que sufren de este tipo de trastorno, por lo general, sienten ansiedad o tienen diferentes problemas emocionales. Se apegan a sus posesiones porque tienen muy baja autoestima o no saben lidiar con el sentimiento de vacío.

Para los acumuladores, todo es útil. El psicólogo Joachim Marschall dice que este trastorno no comienza de un día para otro, sino que se desarrolla de manera gradual y progresiva. Según él, el problema nace debido al descuido personal, al sentimiento fuerte de soledad y de nostalgia por el pasado.

También ocurre en el mundo digital

Es muy común que este problema se desarrolle en la casa del que lo padece, pero también sucede en el ambiente de trabajo y en el mundo digital. Según Gail Steketee, investigador de la Universidad de Boston, guardar archivos sin clasificar, emails antiguos, programas, e incluso contactos que ya no son útiles es una nueva forma de acumular.

¡Deseche lo que no le sirve!

Comience una vida saludable a partir de hoy. Si usted se identifica con este problema, separe los objetos que ya no le sirven. Si están en mal estado arrójelos a la basura, sino opte por donarlos. No obstante, es necesario que además de trabajar en un cambio externo, usted empiece a trabajar en su interior para lograr deshacerse también de los problemas emocionales y no caer nuevamente en el error.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games