¿Cuándo es el momento de contratar?

¿Cuándo es el momento de contratar?

Por

Una pregunta recurrente que pasa por la mente de los empresarios es el momento correcto para contratar empleados. Y ese cuestionamiento surgirá, inevitablemente, para los que tienen una empresa pequeña, mediana o grande, ya que una de las principales causas del éxito o del fracaso de un negocio es la calidad de los recursos humanos

Algunos empresarios creen que el entrenamiento y la capacitación de los empleados representa un gasto excesivo y sin provecho, pues cuando el empleado se vaya de la empresa el valor invertido será perdido. En realidad, el resultado de un empleado capacitado compensa el valor invertido en su capacitación, incluso con poco tiempo de producción.

Los especialistas afirman que hasta una empresa pequeña debe establecer un proceso de reclutamiento, selección y capacitación de los empleados y enfocarse en encontrar a la persona más capacitada para el puesto, de acuerdo con el perfil necesario.

¿Cómo hacerlo?

La consultora empresarial Adriana Queiroga afirma que la empresa tendrá que prescindir tiempo para la realización de esa tarea. “Sin embargo, siempre se debe tener en mente que si esta actividad tuviera éxito puede significar ahorro de dinero.” Ella enumera algunas etapas que deben ser seguidas para alcanzar ese objetivo:

Reclutamiento

Para montar o incluso reforzar su equipo es importante saber cómo y dónde reclutar, analizando siempre la mejor forma de llegar al público-objetivo.

Selección

Antes de comenzar esta etapa es necesario que la empresa conozca todas las actividades que el empleado debe ejercer en la función y definir el perfil y las características importantes para el cargo. Se debe tener en cuenta el perfil de los actuales profesionales y todos los motivos que llevaron a la empresa a despedir empleados anteriormente. De esta forma, el empresario tendrá grandes chances de encontrar a un profesional indicado para el puesto disponible.

Entrevista

Es la gran oportunidad para evaluar al candidato. Aproveche al máximo ese momento. Escuche la opinión del gerente sobre él, pues está más involucrado con el nuevo empleado ayudándolo a adaptarse a las características del cargo y al estilo de la empresa.

Admisión

Después de la elección, solicite los documentos necesarios para la contratación, dándole énfasis a las cartas de referencias de empleos anteriores. El reclutador debe mostrar que la empresa tiene la seguridad de haber una óptima elección, felicitándolo por formar parte de su equipo. Infórmele al nuevo empleado todos los beneficios a los cuales tendrá derecho y los incentivos que su empresa ofrece a los que se destacan. Preséntele al nuevo empleado personalmente a su gerente y al equipo, repasando juntos todas las atribuciones que él tendrá.

Acompañamiento

El gerente y el propio empresario deben estar siempre atentos al comportamiento del nuevo empleado y de los demás compañeros de trabajo. Busque saber si las expectativas del nuevo empleado están dentro de lo que él esperaba y si está realmente integrado al equipo.

Sin embargo, la consultora advierte que seguir las etapas de arriba no es suficiente para garantizar el futuro. “Es necesario hacer que el profesional se dé cuenta de que hizo la mejor elección. Esto requiere estrategias, dedicación y acciones que el empresario tendrá que definir para retener al equipo.”

El desafío puede ser grande, pero los resultados de estas acciones elevarán la satisfacción de todos. “No se puede construir una empresa 100% con un equipo al 50%.”

Sociedad con Dios

Y para estar 100%, el obispo Jadson Santos afirma que el empresario debe hacer una sociedad con Dios. “A partir de este momento está listo para todo. Cuando nos entregamos al Señor Jesús, Él nos orienta y vuelve todo posible, pero esto también depende de nuestra fe.”

También explica que los que confían en Dios sus planes muestran otra postura para enfrentar las adversidades. “La persona piensa diferente cuando tiene a Dios adentro suyo. ¿Sabe lo que ella se repite a sí misma? ‘Voy a vencer; victoria; voy a llegar hasta allí; ¡todo va a funcionar!’ Está siempre repitiendo cosas positivas”, concluye.

Si usted quiere aprende a valorizarse y convertirse en la persona que debe ser en la vida profesional, participe del Congreso Empresarial de la Universal, los lunes a las 8, 10, 12, 16 y 20 hs, en Avenida Corrientes 4070 o en una Universal más cercana a su casa.

Para averiguar las direcciones ingrese a: www.arcauniversal.com.ar/direcciones