¿Cuáles son las áreas más prometedoras del año?

¿Cuáles son las áreas más prometedoras del año?

Por

A la hora de elegir un área de rendimiento para los próximos años, sea como emprendedor, sea como empleado, la inseguridad del mercado puede aumentar las dudas sobre los que es prometedor y lo que no. Y, si por un lado, la frenada de la economía en el 2014 y la previsión modesta de crecimiento económico para 2015 contribuyen para eso, por otro, también pueden representar una chance de nuevas oportunidades profesionales.

Para la consultora de carreras Gisele Ferreira, de la Catho Online, empresa especializada en recursos humanos, la variedad de áreas que eran prometedoras hace poco tiempo ya no es más la misma. “En la última década, teníamos la construcción civil, por causa de la cotización de los inmuebles; el área financiera, por causa del aumento del poder adquisitivo de la sociedad; el agro negocio, por la gran capacidad de producción de granos, carnes y derivados; la educación, que, con la gran competencia en el marcado de trabajo, trajo la necesidad de que los profesionales buscaran cada vez más cursos de perfeccionamiento; el entretenimiento, pues se percibió que las personas tenían más tiempo libre y más dinero para divertirse; la tecnología de la información, que presentó avances tecnológicos en diversas áreas. Otro segmento fue el petróleo y el gas, ya que descubrimiento del Presal creó la expectativa de que habrá un crecimiento continuo, pero el panorama ahora es otro.”

De todas las áreas nombradas, las que permanecerán con buenas perspectivas son la financiera y la de tecnología de la información. Gisele afirma que hoy están todavía las de recursos humanos, ingeniería, logística, ventas y de marketing. “Sin embargo, el éxito en cualquiera de estas áreas depende del esfuerzo personal de buscar el seguir aprendiendo y mejorando. Como el mercado de trabajo está cada día más competitivo, más allá de la formación específica en el área de interés, el profesional necesita invertir constantemente en actualización y mejoras para acompañar de forma más acertada las tendencias del mercado y ganar destaque en relación a los concurrentes, por medio de cursos, conferencias, lecturas y del aprendizaje de idiomas.”

La especialista también sugiere que es necesario estar familiarizado con los avances tecnológicos, principalmente los que involucran el área de trabajo elegida. “Un profesional que quiera invertir en el área financiera, por ejemplo, necesita mantenerse actualizado y con buen dominio de los sistemas utilizados, pues las empresas están invirtiendo cada vez más en la mejora del sistema financiero para tratar los datos con más practicidad, confiabilidad, seguridad y movilidad.”

Gisele recuerda que actualmente gran parte de los profesionales tiene como objetivo tener un negocio propio o ejercer actividades autónomas. “Están surgiendo otras modalidades, como contrato de trabajo de corto plazo y home-office, que contribuyen a la reducción del interés por el trabajo con contrato formal. Es que un emprendedor o un free-lancer tienen una visión más amplia de las necesidades de una empresa, pues ya tuvieron la oportunidad de desarrollar diversas habilidades a lo largo de la carrera, que son diferenciales a la hora de la contratación en el mercado de trabajo, y sabrá lidiar con los negocios y fidelizar clientes”, concluye.

7 Sugerencias con buenas perspectivas

Recursos Humanos: Profesionales actuales como “Business Partners” tienen buenas posibilidades en los próximos años, pues las empresas han buscado especialistas en el área de RRHH enfocados en líneas de negocios específicos dentro de la empresa para atender a fondo sus necesidades e intermediar demandas.

Ingeniería: A diferencia de las perspectivas creadas hace 10 años, la ingeniería en esta oportunidad no es la civil.  Pero sí la de seguridad del trabajo. Pues las empresas están invirtiendo en esta área, buscado cualidades en proyectos ambientales para atender sus exigencias y conquistar certificaciones especificas.

Logística: Es el área responsable por proveer recursos, equipos e informaciones para todas las actividades de una empresa. Se percibe un crecimiento en la necesidad de analistas en este sector, enfocados en el desarrollo de proyectos y perfeccionamiento del proyecto de los procesos de almacenamiento y distribución.

Ventas: Hay grandes expectativas en cuanto a las empresas de tecnología de la información (TI) en la contratación de profesionales con cartera de clientes y networking en el área, visando la aceleración de las ventas.

Marketing: Cada vez más, internet se ha vuelto una herramienta fundamental para las empresas que actualmente trabajan por medio de páginas, blogs, E-comercio y hasta las redes sociales, lo que da buenas expectativas para analistas de marketing online.

Financiera: Hace más de 10 años esta área se mantiene entre las que poseen grandes expectativas profesionales. El cargo de analista fiscal está en alza, por causa del aumento de la demanda del área y de la escasez de profesionales.

Tecnología de la información: Es otra área que hace más de una década se mantiene en alza por la expansión de la tecnología, lo que generó la expectativa del aumento de la necesidad de personas que desarrollen y programadores de sistemas que dominan principalmente lenguajes como Java, PHP, NET,ABAP y PL/SQL

Si usted quiere aprender a enfrentar las dificultades del mercado de trabajo y convertirse en la persona que desea en la vida profesional, participe del Congreso para el Progreso de la Universal los lunes a las 8, 10, 12, 16 y 20 h, en la Av. Corrientes 4070 Almagro, Buenos Aires y en todo el país.

Encuentre una Universal más cercana a su domicilio, acceda  https://www.universal.org.ar/site/direcciones/.