Crece el debate por el ajuste del ABL

Crece el debate por el ajuste del ABL

Por

El proyecto de Presupuesto 2012 que el gobierno porteño enviará hoy a la Legislatura porteña despertó polémica. Pero la mayor preocupación está centrada en el aumento al impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de un promedio del 66 por ciento pero que en algunos casos llegará hasta 300%.

En ese sentido, el jefe del bloque de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, conversó y cuestionó los puntos más salientes de la iniciativa que propone el espacio que lidera Mauricio Macri. “Están hablando del 66 por ciento en promedio aunque formalmente el presupuesto ingresa hoy. Puede ser que en algunos casos el aumento sea del 300 por ciento”, precisó.

Además, pidió discutir en el tema con mayor seriedad porque “en la Legislatura hay una comisión de reformas fiscal que es para discutir esto y nunca lo hicieron” frente a todos los bloques que conforman ese espacio democrático.

En ese sentido, apuntó contra las formas que utilizó el gobierno porteño para implementar las subas del ABL. “No hicieron la evaluación casa por casa como debería ser y es verdad que es un proyecto regresivo. También tendrían que hacer de manera equitativa”, agregó en relación a un impuesto que actualmente es bimestral pero pasará a ser mensual.

Por su parte, el diputado y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, el macrista Álvaro González, justificó el ajuste al sostener que el impuesto “quedó desvirtuado”.

“Alguna vez el ABL fue el 20% de los ingresos de la Ciudad y hoy es de apenas 6,5 por ciento”, explicó en declaraciones radiales y argumentó que “lo que hoy es una desactualización producto de que durante muchos años no fue actualizado y la última vez que aplicamos una modificación fue en 2007”.