Corbatas: todo lo que tenés que saber

Corbatas: todo lo que tenés que saber

Por

Técnicas sencillas para elegir una corbata y como hacer los nudos

A la hora de vestir con traje debemos cuidar todos los detalles, pero hay un elemento prácticamente indispensable y al que debemos prestar mucha atención, la corbata.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos la corbata será lo segundo que verán de nosotros después de nuestra cara así que elegir la corbata adecuada será clave para dar con la imagen que buscamos en un determinado momento.

Parece tarea fácil, pero desde luego que no es tan sencillo como parece, ya que para dar con la corbata idónea debemos tener en cuenta el diseño, el color y el tamaño, y por supuesto, sobra decir que esto debemos hacerlo después de haber elegido previamente la camisa.

Y aquí va lo que todo hombre con o sin traje debe saber

1. Como en todas las cosas y también en las corbatas, las medidas son muy importantes: la adecuada es entre 8,5 y 9,5 cm. en su parte más ancha.

2. El nudo: es importante aprender a hacerlo sin apretar demasiado para evitar el efecto “ahorcado”. Deshacerlo siempre por la noche y dejarla estirada.

3. Debe tener el tejido adecuado: seda jaquard para las de regimientos, seda más ligera tipo fular para las estampadas, lana y estampados escoceses para atuendos sport en invierno.

4. Una corbata para cada ocasión: por la mañana son preferibles los colores claros y estampadas, y para la noche opta por colores oscuros.

5. No te dejes aconsejar y no dejes la elección de la corbata a nadie: la única regla es seguir tu propio instinto. Elegir una corbata debe ser un acto irracional.

6. El instinto también debe seguir una cierta lógica. Evita estampados demasiados grandes y llamativos pero también aquellas con un único dibujo central y las demasiado pálidas o anodinas. Recuerda que la corbata refleja tu personalidad.

7. Preferibles: corbatas de colores definidos con dibujos pequeños (motas, rombos, cuadros o cachemir), y las de rayas transversales de dos o tres colores como mucho.

8. Los colores: la corbata debe sobresalir o destacar sobre el traje y la camisa pero sin impactar. Debe ser de un color más oscuro que el de la camisa y más intenso que el de la chaqueta. Se trata a menudo de la única nota de color en un traje serio pero no debe atraer la atención exageradamente. Evitar el verde pistacho, el amarillo canario así como el rojo fuego y el rosa chicle. Colores más oscuros pero no anodinos o tonos excesivamente oscuros de burdeos, azul, rojo, verde o marrón.

9. La combinación con la camisa es un campo minado donde sólo puede conducirte el buen gusto: evitar corbatas gruesas con una camisa de cuadritos o la combinación de “rayas”, corbata de rayas de regimiento con camisa de rayas y chaqueta estampada.

10. Nunca intentar la armonización de la corbata con el pañuelo de bolsillo: se trata de un hábito inútil y snob anacrónico. Siempre evita un look demasiado afectado o cuidado y opta por una elegancia relajada.

Importante: los nudos

El nudo simple Como su nombre indica, es uno de los nudos más sencillos de utilizar. También es conocido con el nombre de Four in Hand. En las siguientes ilustraciones les damos varias series gráficas en las que puede aprendercómo realizar este tipo de nudo.

Por su sencillez es uno de los nudos más utilizados a diario por las personas que deben acudir con corbata a su trabajo. Y vamos a ver como hacerlo en cinco pasos, tal y como dictan los ingleses:

El nudo Windsor, su nombre proviene del Duque de Windsor quién lo popularizó, es considerado el nudo más elegante de entre todos. Debido a que para hacer el mismo de forma correcta se necesitan más vueltas que para el resto, debemos utilizar siempre una corbata de gran longitud, para que no nos quede corta. Al ser un nudo ancho, deberemos utilizar camisas de cuellos amplios.

Este nudo Windsor es el más británico por excelencia. Es utilizado casi de forma exclusiva en este país, donde los nudos amplios son muy característicos. No así, en otro países como los italianos, por ejemplo, más dados a utilizar nudos muy estrechos y pequeños, no por ello menos elegantes, si se elige la camisa adecuada.

La vistosidad de este nudo se hace patente en muchos importantes actos que acostumbramos a ver en los distintos medios de comunicación. Si nos fijamos atentamente veremos que es el nudo más utilizado en todos ellos. La dificultad de realización del mismo aunque no es grande, si es más complicada que en los otros nudos.

La mejor forma de practicar para conseguir un buen nudo de corbata, es hacerlo frente al espejo, donde podemos ir viendo los pasos a seguir de una forma más clara, que haciéndolo sin ponernos la corbata.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games