Contaminación que enferma y mata

Contaminación que enferma y mata

Por

contaminacion817
“Los riesgos de la contaminación del aire son actualmente mucho más grandes de lo que se creía o entendía hasta ahora, particularmente para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares”, indicó la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, Maria Neira, al revelar los resultados de un nuevo estudio realizado por la OMS que indica que en 2012 murieron unos 7 millones de personas debido a la contaminación del aire.

El estudio tuvo en cuenta tanto la polución del aire atmosférico como del aire interior. En el primer caso, el 40% de las muertes se debió a cardiopatías isquémicas, otro 40%, a accidentes cerebrovasculares (ACV), 11% a neumopatías obstructivas crónicas, 6% al cáncer de pulmón y el 3% restante a infecciones agudas en las vías respiratorias inferiores en niños.

En tanto, de los fallecimientos debidos a la contaminación del aire de interiores, un 34% fueron accidentes cerebrovasculares, un 26% cardiopatías isquémicas, un 22% neumopatías obstructivas crónicas, un 12% infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en los niños y un 6% se debieron al cáncer de pulmón.

Los países más afectados fueron los de ingresos bajos y medianos de Asia sudoriental y del Pacífico occidental, con 3,3 millones de muertes relacionadas a la contaminación del aire de interiores y 2,6 millones, a la contaminación atmosférica.

En países como China, por ejemplo, el servicio meteorológico emite alertas de diferente intensidad de acuerdo al grado de contaminación que se presenta a diario. En México, la contaminación atmosférica es el riesgo ambiental más importante para la salud, siendo las enfermedades respiratorias la tercera causa de muerte en niños y niñas de cero a cuatro años.

Las siete millones de muertes anuales relacionadas a la contaminación ambiental equivalen a la población completa de la República del Paraguay o a dos veces la de la República Oriental del Uruguay.

En Argentina deben incrementarse los controles para impedir la circulación de vehículos que contaminen el aire en demasía. Por otro lado, las leyes antitabaco han mejorado la calidad del aire de interiores en edificios públicos y locales, mejorando paulatinamente la calidad del aire que respiran los argentinos.

[fotos foto=”EFE”]

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games