Consejos para dejar el cabello más suave y brillante

Consejos para dejar el cabello más suave y brillante

Por

Cabello más lacio y con brillo intenso puede ser resultado cómo se lave el pelo, o bien, de la elección de los productos utilizados para hacerlo. Según la dermatóloga Cristine Carvalho, a la hora de lavar, debe concentrarse en la limpieza del cuero cabelludo, no solo la fricción del largo del cabello. “En el momento de usar acondicionador, la recomendación es diferente: debe utilizarse solo en las puntas, y evitar el cuero cabelludo”, dice.

¿Qué champú debo utilizar?

El lavado frecuente del pelo debe ir acompañado de una correcta elección del champú a utilizar. Si el cuero cabelludo no presenta ninguna alteración se escogerá un champú suave de uso frecuente. Hay numerosas marcas comerciales que ofrecen este tipo de producto en el mercado.

Si, en cambio, existe una descamación o una seborrea excesivas se alternará entre ese champú suave y un champú anticaspa o seborregulador según sea el caso. Existen también champús que combaten ambos estados para cuadros mixtos. Es muy importante señalar que en la actualidad los champús seborreguladores no tienen fenómeno rebote (es decir, su uso no aumenta la secreción sebácea) y con el lavado frecuente permiten conseguir un cabello sano y lustroso.

Por último, si su pelo es aspéro, seco y quebradizo deberá utilizar junto con el champú suave una mascarilla que le devuelva la hidratación y la suavidad pérdidas.

Mitos sobre el lavado del cabello

Hasta no hace muchos años existía la creencia de que el lavado frecuente del cabello no era conveniente. La gente argüía: “Se pudre”, “Pierde fuerza”, “Se cae más”, “Aumenta la grasitud”, “Sale más caspa”, etcétera. Hoy se ha comprobado que es una falsa creencia: el pelo y el cuero cabelludo deben lavarse con frecuencia, diariamente incluso; como parte del ritual habitual de higiene personal.

Existen dos razones fundamentales. La primera es una cuestión netamente higiénica, ya que el lavado elimina la suciedad del ambiente y los restos de descamaciones y secreciones que se depositan sobre el pelo y en el cuero cabelludo. La segunda es que en casos en que se aplica algún producto sobre el cabello o el cuero cabelludo siempre quedan restos no absorbidos que si no se eliminan con el lavado, se convierten en una dificultad añadida para la siguiente aplicación del compuesto.

Todavía existe un buen número de personas que manifiestan rechazo ante la idea de lavarse el pelo todos los días fundamentalmente porque observan que con el lavado se les desprende una gran cantidad de cabello (más aún si padecen algún tipo de alopecia).

Desgraciadamente esta conclusión es absolutamente errónea. El pelo que se desprende con el lavado y el aclarado es un pelo “muerto” que cae en ese momento en concreto debido a la manipulación.

Consejos diarios para mantenerlo suave y brillante

Beba agua. Un mínimo de 6 a 8 vasos de agua al día es esencial para mantener no sólo su pelo brillante y suave, pero su piel suave también. Para su bienestar general y la belleza, asegúrese de que beba un vaso lleno de agua cada día, al menos, cada 1-2 horas al día.

– Evitar el uso del secador y la planchita. En caso de recurrir a ellos, si o si poner algún protector térmico primero.

– Hacer una hidratación o aplicación de ampollas una vez por semana.