Consejos de cómo debe actuar para superar las diferencias en su relación

Consejos de cómo debe actuar para superar las diferencias en su relación

Por

arriba-690-460Los desentendimientos en la relación son prácticamente inevitables. Una peculiaridad de las parejas es que los cerebros femeninos y masculinos son muy distintos y, por eso, los hombres y las mujeres se comunican de maneras diferentes. Pero esas diferencias, ¿cómo pueden interferir en el acto de pedir y de aceptar disculpas después de una discusión?

El hombre es, aparentemente, más práctico y logra cercar un hecho y aislar un problema de otro. Si él cometió un error, inició una pelea o se equivocó, él pedirá perdón por el hecho y seguirá su vida, mirando hacia adelante y considerando el tema resuelto.

Pero, la mujer no logra olvidar algo tan fácilmente. Ella tiende a traer algunas situaciones del pasado al presente. Relaciona los recuerdos y una discusión actual, involucrando a algunas personas, sentimientos o dudas. Ella busca una razón, un motivo para lo que sucedió, y se vuelve rehén del propio comportamiento, a veces inseguro y vergonzoso.

El rencor destruye las estructuras

La dificultad de alguien para perdonar daña principalmente, a quien guarda el rencor. Es como una herida abierta, solo que el dolor es silencioso e interno, y se queda allí, dando vueltas hasta salir a la luz. Cuando sucede eso, la persona que creía ser la víctima de una mentira o una decepción, termina volviéndose el agente de la discordia. De a poco, los desentendimientos que no están resueltos correctamente pueden, incluso, arruinar la estructura de una relación.

Compensación de ambos lados

abajo2-690-460Por eso, para que la relación de la pareja se mantenga fortalecida aún con el pasar del tiempo y las inevitables divergencias, ambos deben entender las diferencias uno del otro y hacer las debidas compensaciones.

Según la escritora y conferencista Cristiane Cardoso, la mujer tiene que tener control sobre su vida y sus propias voluntades. «Ella tiene que usar la fe, pues es ella la que nos coloca en una naturaleza más Divina, por encima de la naturaleza del hombre y de la mujer. Creer que no se dejará llevar por amarguras y dudas del pasado, ni dejar de ser quien es o de ser feliz por causa de eso. Dejar el pasado hacia atrás y enfocarse más en el presente», ella afirma.

Mientras sucede eso, es el turno de que el hombre se esfuerce y vigile que sus actitudes no sean las mismas del pasado y que le hagan recordar algo que fue hecho o dicho por error anteriormente. Él también tiene que saber respetar el tiempo de la mujer y tener más paciencia para que ella supere y se recupere de algún desentendimiento.

Después del momento de reflexión y entendimiento de cada uno, el diálogo entre la pareja va a, naturalmente, llevar a un pedido de disculpas. La conversación acercará más a la pareja conforme a que ellos se entiendan y respeten como cada uno encara la situación que generó el conflicto.

Evite que el desentendimiento se vuelva un rencor

El obispo Renato Cardoso, en su blog, da algunos consejos importantes para la pareja que está pasando por un momento de desentendimiento y discusiones:

– Sepa aceptar cuando su pareja está intentando pedirle disculpas;

– Sepa lidiar con el estrés del día a día que afecta a la pareja;

– Sepa el momento correcto de hablar y de callarse, y cómo hablar;

– Sepa evitar dejar que la discusión se vuelva un círculo de acusaciones aprendiendo a oír mejor;

– Sepa entender los problemas más profundos (las raíces) por debajo de los más simples (peleas tontas).

¿Quiere tener una vida de pareja más saludable? Participe de la Terapia del Amor los jueves a las 16 y 20h en Av. Corrientes 4070 – Almagro.