Los principales errores que les impiden crecer a los hombres

Los principales errores que les impiden crecer a los hombres

Por

Muchos hombres, aunque hayan avanzado en edad, no abandonaron las actitudes que tenía en la infancia, y eso, en la vida adulta, se vuelve un obstáculo para el pleno desarrollo como una persona exitosa.

El asunto fue el tema de la conferencia especial “Hombres + Fuertes”, ministrada durante la Terapia del Amor para la Bendición Hereditaria por el autor y conductor Renato Cardoso, en la Universal de João Dias, en la zona sur de la capital paulista.

Renato comenzó la reunión llamando la atención hacia un pasaje bíblico que dice: “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.” 1 Corintios 13:11

“Cuando hablamos de ‘cosas de niños’, quiero concentrar eso en tres conceptos que adquirimos en la infancia – especialmente los hombres – y que, en la vida adulta, nos perjudican y nos hacen menos hombres. Son ellos:  ‘los hombres no lloran’,  ‘la mentira en la relación’ y el ‘conjunto de actitudes desarrolladas a los largo de la vida’. Es eso lo que ha vuelto a los hombres más débiles”, enfatizó Renato.

Los hombres no lloran

“Claro que hay consecuencias positivas en haber aprendido cosas como:  ‘tú eres hombre, el hombre es fuerte y no llora’, porque eso fortalece en nosotros, los hombres, el razonamiento y no las emociones – lo que normalmente es más incentivado en las mujeres. Si los hombres fueran como la mayoría de las mujeres, no sería bueno para la pareja. Porque cuando viniera un problema, los dos llorarían en el hombro del otro y ninguno tomaría una decisión”, señaló.

Sin embargo, Renato advirtió que, generalmente, quien busca primero ayuda para la relación son las mujeres, porque son más abiertas a buscar soluciones que puedan ayudar. Por otra parte, el hombre busca ayuda solo cuando perdió todo y no sabe qué más hacer. Primero intenta resolverlo a su manera. “Es por eso que anda perdido 10 kilómetros en la carretera sin pedir ayuda. Es a causa del orgullo”, dijo Renato.

El problema es que en la relación no es diferente, aun enfrentando dificultades, los hombres prefieren guardarse para sí lo que sienten. “La mujer ve que él tiene problemas y le pregunta: ‘¿Qué está sucediendo?’ Y él le dice: ‘No sucede nada’. Porque piensa que si habla va a mostrar una debilidad. Intenta resolver solo el problema. Sin embargo, esa actitud lo debilita, hombre, porque demora en resolver el problema.”

La esposa de Renato, la autora y conductora Cristiane Cardoso, que también estaba presente en la conferencia, añadió: “Y a veces la mujer no ayuda, porque él está necesitando vencer ese orgullo, pero cuando llega a la casa, ella está malhumorada, enojada y se queja por todo. ¿Cómo él va a hablar? ¿Cómo le va a mostrar que está necesitando ayuda si la persona que está a su lado necesita más ayuda que él? Muchos maridos a veces se cierran a causa de la actitud de su mujer, por no ser comprensiva. Al contrario, ella debería decirle: ‘Estoy aquí para ayudarte’”, orientó.

La mentira

Según Renato, otro concepto que ha obstaculizado el desarrollo de los hombres es la mentira. “Es usada como una manera de evitarse un castigo. El hombre miente por miedo. Sin embargo, mina la confianza en la relación amorosa. Una de las principales quejas de las mujeres, en relación a los hombres, es la mentira. No hay cómo tener una relación sin confianza.”

Cristiane también complementó: “El hombre miente, porque en todo lo que sucede en la relación, la mujer actúa de forma emotiva. Algo sucede y ella comienza a pelear. Pero no hace lo más importante: dejarlo sufrir la consecuencia de haber mentido. La solución es avisarle; decirle que si la próxima vez hace algo malo, habrá una consecuencia. Cuando usted, mujer, hace que ese momento sea malo, el hombre va a querer evitarlo, por eso miente.”

La manera de ser

“Soy así y no voy a cambiar” también es otro concepto perjudicial adquirido en la infancia, que debe ser eliminado, según Renato: “Es una cosa de ‘niños’, porque los especialistas descubrieron que el 80% de lo que somos es formado en nosotros hasta los 12 años de edad. Y eso, en el futuro, se refleja en nuestro comportamiento.”

Renato atribuye este tipo de actitud al orgullo que, generalmente, es alimentado por la cultura masculina, pero que deber ser dejado de lado para que ‘las cosas de niños’ queden atrás.

“Eso es algo inconcebible para un ser humano que desea tener éxito en la vida. No hablo solamente en relación al matrimonio, sino en cualquier acción en nuestra vida. Tenemos que estar abiertos a cambios. Tenemos que buscar evolucionar. Estudiamos durante años, hacemos cursos, porque en nuestra carrera sabemos que si no evolucionamos, nos quedamos atrás, y eso afectará nuestro bolsillo. Y nosotros, los hombres, entendemos eso muy bien profesionalmente, pero en relación al carácter, al matrimonio, nos endurecemos y nos volvemos débiles, porque no nos abrimos a nuevos horizontes, nuevas posibilidades. Entonces, usted se queda parado en el tiempo”, advirtió Renato.

Continúa

La conferencia “Hombres + Fuertes” será dividida en dos partes más, que serán realizadas el 24 de abril y el 1 de mayo y se abordarán otros temas importantes para el desarrollo personal.

Así como las mujeres poseen un grupo especial en la Universal para el desarrollo personal y espiritual – el Godllywood -, los hombres también pueden tener acceso al contenido del proyecto IntelliMen y realizar desafíos que pueden orientarlos a cómo ser “hombres más inteligentes y mejores en todo”.

Una oportunidad de aprendizaje

Para la pareja Richard Nogueira de Lima, de 27 años, y Carolina Navarro, también de 27 años (foto de al lado), la distancia no fue un obstáculo para asistir a la conferencia “Hombres + Fuertes”. Ellos viajaron del litoral paulista, donde viven, hasta la zona sur de São Paulo, y aseguran que valió la pena.

“Lo que más me llamó la atención es cómo nosotros, los hombres, podemos alcanzar nuestro potencial al máximo. El hombre fuerte no es el que tiene músculos, sino el que tiene inteligencia para lidiar con sus debilidades”, destacó Richard.

“El hombre tiene esa tendencia de mostrarse fuerte, pero el hecho de exponer su lado más emocional, para nosotras, las mujeres, no tiene que ver con ser débil. En realidad, pensamos que él desea estar más al lado de nosotras. Sin duda, el conocimiento nunca es demasiado, entonces, vale la pena que los hombres, y también las mujeres, busquen ese tipo de conocimiento”, dijo Carolina.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games