Conflictos contra judíos se intensifican en Israel

Conflictos contra judíos se intensifican en Israel

Por

MohammedSalem-Reuters.690x460

Una ola de ataques de palestinos contra Israel, utilizando cuchillos, vehículos y armas, está ganando fuerza desde septiembre en el territorio israelí, donde el gobierno tuvo que movilizar la seguridad. En Jerusalén, por ejemplo, barrios árabes fueron aislados por las fuerzas israelíes en el intento de contener la violencia.

Los ataques de los palestinos fueron incitados principalmente por rumores de que los israelíes planeaban cambiar las reglas en la región, donde está el Monte del Templo (lugar sagrado para judíos y musulmanes, pero donde a los judíos se les prohíbe orar). Sin embargo, Israel afirmó que los rumores son falsos y solo sirven para incentivar la violencia de parte de los palestinos contra los judíos.

Para el especialista en el tema, Ariel Krok, miembro de la Juventude Judaica Organizada (JJO) y de la mesa directora de la Federación Israelí del Estado de San Paulo (FISESP), en Brasil, los ataques son herramientas incitadas por líderes palestinos que, en lugar de sentarse para negociar, como fue pedido numerosas veces por el gobierno israelí, la última por el propio primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU, prefieren el conflicto en los momentos que ven su popularidad cayendo, desviando así la atención de la población palestina.

“Se trata de una ola más de cobardes ataques terroristas palestinos contra, principalmente, la población civil israelí. Fueron nuevamente instigados e incitados por los líderes palestinos, que cuando ven que su población cae, tratan de echarle la culpa de sus problemas al eterno chivo expiatorio, formado por Israel y los judíos, y de esta manera ganar más tiempo y dinero con este derramamiento de sangre, en ambos lados”, dice Krok.

Él también observa que hay un gran incentivo de parte de la población palestina para que se ejecuten los hechos de violencia, y que además de esto, los medios de comunicación en general, tienden a no hacer un análisis más completo de los acontecimientos de la región.

“Es muy difícil entender como apuñalar por la espalda, atropellar o apedrear a una mujer, a un niño o a un anciano puede ser un acto heroico o patriótico, pero es eso lo que ha estado sucediendo hace varios días en varias partes de Israel, y los cobardes asesinos son tenidos como héroes y patriotas por los palestinos, contando con el derecho de una compensación económica de parte de la Autoridad Palestina. Peor aún, constatamos con mucha frecuencia la connivencia de los medios de comunicación de todo el mundo, que evitan llamar terrorista a un terrorista, esquivan mostrar lo que, de hecho, viene sucediendo en Israel e insisten en invertir en titulares tratando de culpar a las víctimas de ser atacadas, justificando ridículamente los hechos terroristas como si fueran legítimos”, enfatiza.

La utilización de redes sociales para incitar al odio

El grupo extremista islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, publicó un video orientando a los palestinos a que apuñalen a los judíos. Sin embargo, Israel intervino afirmando que el video influenciaría a los palestinos a practicar más ataques, como de hecho, ha ocurrido, y así, la publicación fue retirada del canal de Hamas en YouTube. En Cisjordania, el control es establecido por el ala extremista Fatah.

Además de YouTube, los palestinos están estimulando la violencia a través de Facebook y de Twitter, utilizando incluso hashtags (una expresión marcada con el signo “#”).

Incertidumbre

Por el momento, aún existe el riesgo de que los ataques se vuelvan más frecuentes, por eso, la tensión se mantiene en todo el territorio israelí y principalmente en Jerusalén, que es considerada sagrada para ambos lados, a pesar de ser solo el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.