¿Con qué trabajará en el futuro?

¿Con qué trabajará en el futuro?

Por

Un estudio que realizó la UFRGS (Universidad Federal de Río Grande del Sur), el SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional muestra que las profesiones del futuro están relacionadas con la era digital, con los sectores de la tecnología y la información, con el área de software, de servicios, de la agricultura, de la salud y de la industria de la transformación. Entre las cuales están los puestos de gestor de comunicación social, ingeniero de software, técnico en informática vehicular, ingeniero de datos de la salud, técnico en telemedicina, cuidador digital, operador de drones, agricultor urbano y técnico en agronegocio digital. La pregunta es: ¿cómo prepararse para suplir la necesidad del mercado?

Para Fábio Leger, CEO del iCertus, una empresa especializada en tecnología e innovaciones aplicadas a la solución de servicios financieros, existen innumerables profesiones que están desapareciendo y otras que se están creando. «Cuanto antes percibas lo que vendrá en el futuro, mejor, porque así tendrás tiempo de estudiar y ser uno de los pocos que dominen esa tecnología cuando se vuelva una realidad. Incluso, ya vimos la extinción de las agencias de alquiler de autos. Actualmente, podemos mencionar el ejemplo clásico de la programación, un área en la que existe una falta muy grande de mano de obra cualificada y diferentes vacantes disponibles. La programación ocupa el lugar que era del inglés, en el pasado, y realmente será esencial en la vida profesional», analizó.

Leger afirmó que ya hay escuelas especializadas en esta área e hizo una evaluación del escenario: «También hay muchos cursos disponibles en YouTube, que son gratuitos, en los que se enseñan nuevas habilidades. Sin embargo, tenemos un déficit muy grande de escuelas que formen nuevos programadores. Este estudio debería empezar en la secundaria, para que todos crecieran y se criaran con esta nueva visión. Mirando hacia esas nuevas necesidades del futuro, creo que todas las escuelas pasarán por una gran transformación, sea en el área de la robótica o de la inteligencia artificial», evaluó.

Además, agregó que, independientemente de la condición social, los jóvenes de diferentes clases sociales tienen ventajas con la tecnología: «Puedes ver a niños de dos años, por ejemplo, usando un celular y aprendiendo a usar la tecnología fácilmente. A muchos jóvenes se les dificulta entrar al mercado laboral, pero, con toda esta tecnología a su alrededor, terminan teniendo una aptitud muy grande para el área de la programación. Si saben algún lenguaje de programación, la posibilidad de que encuentren una vacante aumentará».

Por otro lado, aclaró que el profesional también deberá conocer todo el proceso. «No será simplemente mirar y desarrollar solo lo que sabe. Las principales exigencias que yo veo en el futuro son: tener facilidad de comunicarse, tener la habilidad de transformarse radicalmente y tener el pensamiento de salir de la zona de confort. El área de la programación te proporciona este razonamiento, a través del cual logras entender dónde empieza, dónde termina y para qué sirve. De esta manera, no serás solo un simple usuario de una determinada tecnología, sino que sabrás cómo funciona y, principalmente, lograrás crearla.»

Por último, Leger destacó que, actualmente, hay diferentes startups revolucionando el mercado y que su mano de obra son las personas del área de desarrollo de software. «Nosotros no hacemos una revolución digital sin saber cómo programarla y crearla. Por eso, mi consejo, para los que están entrando ahora al mercado laboral, es que estudien inglés y programación. Es necesario que nos formemos como profesionales cualificados, principalmente como programadores y desarrolladores, de esta manera podremos ayudar en esta revolución digital que estamos viviendo», concluyó.

Nuevo Congreso para el Progreso

Si usted no está logrando adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan, haga lo mismo que los miles de personas que están encontrando una nueva visión para sus vidas, participe del Congreso para el Progreso. Esta reunión se realiza los lunes, a las 8 h, 10 h, 12 h, 16 h y 20 h, en el Templo de la Fe y en todas las Universal del país. Los encuentros se basan en la Palabra de Dios y en la historia de los héroes bíblicos que vencieron diferentes adversidades, porque entendieron la importancia del Espíritu Santo en sus vidas.