Comunidades de desarrolladores

Comunidades de desarrolladores

Por

pvista00946

El anhelo que comparten varios desarrolladores en distintas partes del mundo es trabajar en conjunto con el objetivo de crear una comunidad de desarrolladores que les permita reunir en un mismo lugar a distintos individuos cuya intención es promover el acceso y distribución de una herramienta, software o lenguaje de programación.

La idea de estas comunidades es poder generar un espacio para comentar y presentar las problemáticas actuales y las posibles soluciones a problemas comunes o problemas particulares que pueden surgir en el desarrollo de la actividad, compartir herramientas, ideas y modalidades de trabajo. A su vez, también dar fuerza a nuevos lenguajes o lenguajes de programación en los que se presentan las bondades permitiendo que cada desarrollador evalúe si le es conveniente utilizarla o no.

En esta situación me encontré recientemente en la comunidad de desarrolladores Net-Baires, donde un desarrollador presentó una nueva base de datos y luego nos comentó su experiencia en la empresa en la cual hacía tres meses trabajaba. Como es una tecnología muy nueva en Argentina, cabe destacar que en total en el país hay muy pocos desarrolladores certificados, este desarrollador buscó en las comunidades y se encontró con solo una comunidad en español en la cual realizó todas las consultas que consideró necesarias y encontró solución a los problemas que le iban surgiendo a medida que avanzaba.

Esta comunidad hizo que siguiera avanzando y que ese día estuviera comentándonos su experiencia, argumento que por cierto me motivó a investigar más sobre esta herramienta y esta fuerza que hace que hoy en día empresas de primer nivel de software cambien su modelo de negocio y empiecen a abrir sus puertas a los desarrolladores, quienes son profesionales claves que van cambiando la industria gracias a estas comunidades. El intercambio de información en las comunidades de desarrolladores hizo que fueran cambiando la forma en que hoy se desarrolla y conciben las tecnologías del futuro donde el negocio no es vender un muy buen producto, sino tener una muy buena comunidad que sustente nuestro trabajo.