Cómo superar el desprecio

Cómo superar el desprecio

Por

000034591816--963852En junio del 2015, la actriz Charlize Theron  terminó su noviazgo con el actor Sean Penn  de una manera muy curiosa: de un momento a otro, sin mayores explicaciones, Charlize dejó de hablar con Penn y cortó la relación.

El nombre que se le da a este tipo de relación en inglés es “Ghosting”, que quiere decir efecto fantasma. La palabra comenzó a usarse como un verbo y se refiere a terminar una relación sin dar explicaciones, ignorando los intentos de aproximación de la ex pareja.

Una investigación realizada en 2014 por el sitio de noticias The Huffington Post, con aproximadamente mil adultos, señaló que el 11% de los entrevistados hicieron ghosting con alguien. Por otro lado la revista americana Elle entrevistó a 185 personas y descubrió que 16,7% de los hombres y 24,4% de las mujeres habían sido ghosting en algún momento de sus vidas.

Para la profesora de sociología Sherry Turkler  del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que recientemente le dio una entrevista al sitio Huffington, el «ghosting es algo casi exclusivo del mundo online». «Con las nuevas tecnologías, nos acostumbramos a librarnos de las personas simplemente no respondiendo. Y eso comienza con los adolescentes, que crecen con la idea de que es posible que envíen un mensaje a alguien y no reciban una respuesta. Y eso tiene graves consecuencias, porque cuando nos tratan como si pudiéramos ser ignorados, comenzamos a pensar que está bien, y nos tratan como personas que no tienen sentimientos», explicó.

Lamentablemente, eso es cada vez más común en la sociedad, los celulares acercan a los que están lejos, pero terminan alejando cada vez más los que están cerca. Sin embargo, eso no es un motivo para que no aceptemos el progreso tecnológico, porque es algo irreversible. Pero, debemos estar atentos a las exageraciones y las consecuencias negativas del uso sin límite de la tecnología. Es lo que explica el conductor y conferencista Renato Cardoso: «Hay personas que no logran librarse de la pantalla de una computadora o de un celular, es tan sociable en internet pero antisocial en la vida real, no tiene ninguna habilidad para relacionarse con los demás.»

Cuando se pierde esta habilidad de relacionarse cara a cara, la persona termina dejando de lado valores esenciales para la felicidad sentimental, como el respeto y el compromiso. Y en algunos casos, pierden incluso, el amor propio.

Para quien está en esta situación, el conferencista aconseja que lo mejor que se puede hacer es no postrarse delante del desprecio sufrido: «Si usted está postrada porque alguien la dejó, la despreció, sepa que no atrae a nadie alguien que se anula. Usted tiene que salir del piso, limpiarse, sacudirse el polvo y hacer lo que tiene que ser hecho con respecto a la persona que la dejó. Viva su vida, conviértase en una persona interesante, llena de energía, objetivos, muestre que está yendo a algún lugar. Porque si tiene objetivos, metas, planes de vida, rápidamente tendrá personas a su lado.»

Todos los jueves, Renato y Cristiane Cardoso dan esos y otros consejos relacionados a la vida sentimental para quien ya sufrió con un «ghosting » o con otro problema parecido. Por eso, si usted desea cambiar la situación, participe de la Terapia del Amor, que se realiza los días jueves en Av. Corrientes 4070 – Almagro, a las 10, 16 y 20h.