¿Cómo rendir más y con calidad?

¿Cómo rendir más y con calidad?

Por

Ser productivo es una exigencia cada vez más grande en las empresas. Esta característica es tanto para los empleados como para los emprendedores. Al parecer, la pandemia acentuó esta necesidad. Una prueba de esto fue la investigación que Fundação Dom Cabral, junto a Grant Thornton y Emlyon Business School, realizó con 1.075 personas, entre el 15 y 29 de marzo de este año, la cual indicó que más del 58 % de los consultados afirmaron ser más productivos o significativamente más productivos bajo el régimen home office. En la primera investigación, que se hizo en 2020, este índice fue de un 44 %, aproximadamente.

Sin embargo, hay algunos que cuestionan este crecimiento. Para Fabricio Vargas, de 34 años, CEO de Uniway Education Group, la pandemia provocó una gran falta de productividad. “Las personas son movidas por objetivos y la felicidad está totalmente relacionada con el progreso. De la noche a la mañana, las personas se vieron encerradas en su casa; esto sumando a los quehaceres domésticos, sin tener fecha para salir de eso y, como consecuencia, sin tener un objetivo. Cuando no tenemos un objetivo, no tenemos acción, cuando no tenemos acción, no tenemos producción”, aclara.

De acuerdo con Vargas, para que seamos más productivos es necesario saber primero cuál es la diferencia entre productividad y calidad. “La productividad es la eficiencia de entregar algo de calidad en menor tiempo. Es todo lo que haces para lograr la calidad que deseas o, mejor dicho, el resultado que anhelas. La calidad es el resultado”, asegura.

Él dice que la gran mayoría de las personas tienen como hábito la procrastinación: “Está arraigado en ellas. Puede, incluso, ser algo genético y seguramente debería ser diagnosticado. La procrastinación está totalmente relacionada con la falta de objetivo y organización. Si procrastinas, no produces; si no produces, no generarás un resultado”, analiza.

Vargas dice que es necesario que cada uno identifique cuáles son las mayores causas de falta de atención en el trabajo. “Las mayores distracciones son invisibles y ni siquiera sabes que te estás distrayendo. Sabrás que fue una gran distracción posteriormente y solo si quieres analizar tu comportamiento”, afirma.

Según él, hay algunos comportamientos que deben evitarse completamente para lograr más productividad: “Evita quedarte en el celular. Claro que hay otros, como las conversaciones paralelas, el ruido en el ambiente, etc., pero nada se compara con el uso del celular. Prefiero que mis colaboradores interactúen entre sí cuando quieran, sin problemas, pero que dejen el celular en el cajón. El celular es como el pensamiento: se debe saber usar”, evalúa.

Hacer pausas periódicas también contribuye a elevar la productividad. “Yo me detengo cada cuatro horas durante 15 minutos o cuando sucede alguna situación diferente, como una decisión muy importante que debo tomar o algún problema por resolver. Si tu cuerpo te pide una pausa, detente. Si logras detenerte y hacer alguna actividad física, mejor aún”, observa.

Tener un espacio destinado al trabajo, aunque sea como home office, y saber que solamente se usará para la actividad profesional, también contribuye a la calidad del trabajo. “Yo veo a muchas personas que publican fotos trabajando en la orilla de la playa, pensando que esto es lo mejor que hay, sin embargo, no saben lo mucho que esto perjudica su productividad. El trabajo se volvió más flexible, pero aún es trabajo”, analiza.

Él les da otro consejo a las personas que quieren ser más productivas: “Encuentra algo que te guste y te preocuparás menos por la productividad. La planificación también es fundamental para disminuir el riesgo de errores. Actuar sin planificar te lleva a correr un riesgo muy alto. Hay diferentes maneras de planificar el día y cada uno puede elegir la suya. La clave está en siempre tener la visión antes de la acción”, finaliza.

Si desea saber cómo prosperar de manera inteligente, participe de la reunión de la Nación de los Vencedores todos los lunes a las 8 h, 10 h, 16 h y 20 h en la Universal más cerca de su domicilio.

Si en su localidad rigen las medidas sanitarias que le impiden participar de las reuniones de manera presencial, usted podrá hacerlo de manera online, a las 20 h, a través de:

*La radio Red Aleluya FM 106.3 y en todas sus repetidoras del país o por Radio Buenos Aires AM 1350.

*La App Red Aleluya Argentina. Podrá descargarla gratuitamente a través de App Store o Play Store.

Si usted quiere comunicarse con nosotros, puede hacerlo llamando al (011) 5252-4070.