Cómo recomenzar después de una decepción sentimental

Cómo recomenzar después de una decepción sentimental

Por

ThinkstockPhotos-120877235_n3
Las decepciones sentimentales son comunes, ya sean por traición, mentira u omisión. El problema es cómo superar esta situación. Si para algunos es fácil esquivar las adversidades de la vida, para otros los obstáculos son muy agotadores.

“Lo que mantiene la relación y lo que la hace perdurable no es solamente el amor, el sentimiento que uno tiene por el otro, sino el desarrollo de los principios, como por ejemplo, que el hombre diga que es de una sola mujer”, comenta el conductor del programa The Love School – La Escuela del Amor (*) el obispo Renato Cardoso. De acuerdo con él, las actitudes al lidiar con el compañero o las palabras mal expresadas pueden separar y darle lugar a situaciones desagradables. Por eso, siempre evalúe su manera de tratar a los demás.

El obispo también advierte que la unión hoy en día está atravesando una transformación. Ya no tiene la misma fuerza e importancia que tenía, donde las personas ya estaban preparadas para comenzar una relación. “Nadie sabe todo, cómo actuar o cómo es la relación, pero es necesario conocerse. La infidelidad – sea cual fuera la manera – está multiplicándose demasiado”, afirma él.

Condiciones para seguir adelante

Para la psicóloga Sônia Breunel, el que está sufriendo, en primer lugar, debe reflexionar lo que realmente hizo para que en la relación surja una decepción y, quien se equivocó, debe querer cambiar. Independientemente de haber sido el culpable o no, la persona debe saber dónde se podría haber evitado el error. “Si existe la voluntad de permanecer juntos, lo más importante es querer transformarse en una persona mejor”, explica la especialista.

Una vez que la confianza del compañero se quebranta y se hiere, se necesita un tiempo para que cese el miedo a que el otro pueda equivocarse nuevamente. “Solamente el día a día es capaz de unir a la pareja, hacer que la decepción sentimental se supere y los dos estén listos para enfrentar los desafíos”, comenta la psicóloga.

Para el obispo Renato, el perdón es una decisión, la persona tiene que querer perdonar al otro. Es algo que, en primer lugar hace para usted mismo, y no para el otro.

A mí me ha pasado

Con cinco años de matrimonio, el ama de casa Alice Batista Pinheiro, de 36 años, descubrió una traición virtual de su marido. “Cuando leí un e-mail de él que me llegó por error a mi casilla de correo – con el nombre de la otra mujer– me di cuenta que él tenía una relación extramatrimonial. En ese momento no supe que hacer. Al mismo tiempo que quería lastimarlo solo pensaba que tenía que tranquilizarme. Ese día fui muy fría y esperé que él llegara a casa para pedirle explicaciones”, dice ella.

Según Alice, su marido no pudo negarlo, porque el contenido del asunto no mencionaba nada sobre su vida ni su día a día. “Esperé que él me contara todo, escuché y en pocas palabras le dije que quedaría a su criterio si quería seguir con su vida, o luchar para cambiar lo que fue hecho. Él me prometió que diría que “no” a las cosas que estaban mal y que quería salvar nuestro matrimonio”, recuerda.

Para Alice fue muy difícil olvidar todo. “Al principio, entraba en desesperación, lloraba a escondidas, desconfiaba demasiado, me mantenía alerta todo el tiempo, pero, con el pasar de 1 año, pude mejorar mis sentimientos. Porque decidí poner una piedra encima de ese episodio, realmente tenía que dejar atrás lo que había pasado. Hoy, me doy cuenta que la relación solo siguió adelante porque los dos nos propusimos mejorar”, finaliza.

(*) El programa de la Escuela del Amor se emite de lunes a viernes, a las 15 h, por IURD TV (www.iurdtv.com), y los sábados al mediodía, por la emisora Rede Record.

Participe de una reunión dedicada a la vida sentimental, la “Terapia del Amor”, todos los jueves a las 20 h en Av. Corrientes 4070 en Almagro (Argentina).