Como prevenir accidentes con los niños en las vacaciones escolares

Como prevenir accidentes con los niños en las vacaciones escolares

Por

En las vacaciones la tendencia es que aumente el número de casos

Accidentes (lesiones no intencionales) domésticos en niños no son poco frecuentes, y en las vacaciones la tendencia es que aumente el número de casos. Es deber de la sociedad en general y del poder público garantizar las condiciones para el desarrollo saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes son una cuestión de salud pública que demanda diversas medidas de prevención. La información aún es el mejor aliado para reducir los accidentes dentro de casa en esta época del año.

La organización no gubernamental “Niño Seguro” que desde 2001 promueve la prevención de accidentes en niños y adolescentes entre 1 y 14 años, da algunos consejos:

Balde, bañera, piscina

Guarde baldes y vasijas siempre con la boca para abajo y lejos del alcance de los niños. Se debe vaciar la bañera tan rápido como termine de usarla. El agua tiene que estar en una temperatura normal para evitar quemaduras en la piel más sensible de los niños. Primero coloque el agua fría y después el agua caliente, siempre probando la temperatura con el codo o el dorso de la mano.

El niño solo debe jugar alrededor o entrar en la piscina acompañado de un adulto responsable. Lo ideal es que los niños usen boyas o salvavidas.

Ventana, escalera y cucheta

La ventana siempre debe estar segura, con redes de protección o rejas. Es importante no dejar muebles colocados debajo de ella, para que los niños no tengan oportunidad de escalar y alcanzar la ventana. La cucheta no debe estar cerca de la ventana (si estuviera en un hotel o en la casa de amigos, pida que la cambien de posición), tampoco debe ser usada por niños menores de 6 años. Sino debe tener rejas laterales.

En cuanto a la escalera, lo mejor es que el niño no juegue en ella. Colocar redes o pequeños portones de protección ayuda a evitar accidentes. Pisos mojados y muy lisos también son un riesgo. Por eso, preste mucha atención a la hora de la limpieza y de preferencia a las alfombras antiderrames.

Juguetes, alimentos y bolsas plásticas

Todo juguete manipulado por un niño debe ser acorde a su edad y tener sello de certificado. En el momento de jugar siempre es bueno tener la compañía de un adulto. Los objetos muy pequeños pueden ser tragados y provocar ahogos.

Bolsas plásticas o cualquier otra clase de embalaje no son para jugar y deben ser mantenidos lejos del alcance de los niños. El adulto debe ayudarlas a desembalar el juguete cuando vienen empaquetados. A la hora del intervalo para la comida o cualquier otro refrigerio, nunca deje alimentos en granos pequeños y duros al alcance de los niños. Pique los alimentos en pequeños pedazos para evitar que ellos, principalmente los más chicos, se ahoguen.

¿Quieres más? Síguenos y comparte nuestra página en Facebook

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games