¿Cómo lidiar con las crisis en la pareja?

¿Cómo lidiar con las crisis en la pareja?

Por

Crise-internaPor más que a las personas les parezca que no, algunas discusiones durante la vida de casados son normales. Imagine, son dos personas caminando una al lado de la otra con ideas y personalidades diferentes, y criadas de distinta forma.

“Las crisis en una unión, generalmente, derivan de los momentos de cambio que la vida proporciona con el pasar de los días y, de este modo, la adaptación no siempre es de las mejores”, comenta la psicóloga Tamara Teixera Lino.

Según la especialista, para atravesar por momentos malos es importante que haya cariño entre los dos. “Bailar juntos, hacerse cosquillas el uno al otro, un masaje en los pies de la pareja. Pequeñas actitudes pueden garantizar avances en la relación.”

La motivación también es fundamental. “En mi relación, uno siempre busca sostener al otro, con una expresión de aliento, un abrazo, un caramelo. Muchas veces una caricia, masajes cariñosos incluso una sonrisa verdadera en el momento en que menos se espera, eso vale más que mil palabras”, comenta la secretaria Fabiana Soares.

Según Tamara, después de una discusión, no se aconseja estar sin hablar con el otro, o ignorarlo. La conversación y la gentileza siempre son una solución. Nadie se siente bien cuando está inseguro. Si hay amor, no es necesario dejar al compañero así, con el recelo de que todo puede terminarse.

“Si la conversación entre la pareja fuere necesaria, sea objetivo, no le reste importancia. ¿El problema es el dinero? Tome un papel o una calculadora y haga las cuentas. En cambio, si el tema estuviere ligado a la parte emocional, nunca diga algo de lo que usted pueda arrepentirse más tarde, pues quien habla no recuerda después, pero quien escucha, no lo olvida jamás”, advierte la psicóloga.

Vivir una relación de a dos, compartir las preocupaciones, el desepero, las angustias, las cuentas para pagar o cualquier otra cosa no es una tarea muy fácil, pero la paciencia, la dedicación y la persistencia siempre ayudan a la pareja.

Consejos para mantener la armonía

–  No insista si su pareja no quiere hablar de determinado episodio. Converse sobre otras cosas y, si fuera necesario, hablen del tema otro día;

–  Nunca intente regresar a algo que sucedió;

–  Diga palabras cariñosas y sea gentil;

–  Cuide al otro, haga algo que le gusta. Hacer que haya más cercanía e intimidad es fundamental para una relación duradera;

–  Sorprenda de alguna manera. Compre una entrada a una obra, lleve a cenar. Huya de la rutina.

Mejore su vida sentimental todos los sábados en la IURD, en la Terapia del Amor, en Av. Corrientes 4070, Almagro. Durante la reunión se explica, entre otras cosas, que para ser feliz es necesario establecer algunas reglas en la relación. Si usted está soltero, casado o separado podrá encontrar en esas reuniones la dirección correcta.