Cómo funcionan las canchas de tenis

Cómo funcionan las canchas de tenis

Por

El tenis moderno cuenta con una de sus primeras anécdotas  con la señorita Mary Outerbridge como protagonista. Una joven americana que le llamó la atención este juego que vio durante sus vacaciones en Bermudas (archipiélago de América del Norte), ella es quien lo introduce en Estados Unidos en 1876; pero casi no la dejan pasar en la aduana de New York, dado que los inspectores, desconocían un equipaje tan extraño, basado en redes, raquetas y pelotas de tenis. En sus comienzos se lo denominó “tennis on the lawn” (tenis sobre césped).

El tenis resultó fundamentalmente divertido, por eso no restringe lugar donde se juega (playa, ciudad, campo). Lo curioso es que fijarse en la superficie de juego es algo intuitivo. Será por eso que pasó algún tiempo hasta que alguien se dedicara a clasificar distintos tipos de canchas. Claro, nadie jugaría en una zona tan irregular que le impidiera atrapar la pelota. Con la elección del tipo de superficie, también sucede, ya que el cuerpo del aficionado “da avisos” donde tiene más rendimiento.

Este simple y divertido juego, hoy, es una disciplina olímpica ya que se compite a nivel internacional en Torneos y en los Juegos Olímpicos.  El tenis se juega principalmente en 3 tipos de superficies, césped o hierba, tierra batida (arcilla o piedra molida) y asfalto o concreto.

El césped es la superficie original del tenis. Se trata de una superficie rápida, de bote irregular, relativamente poco utilizada. La construcción y mantenimiento de este tipo de superficies es gravoso y complejo. La base precisa es poseer líneas de drenaje que permite el riego del césped y a la vez eviten el anegamiento. La característica esencial de la pista de césped es la irregularidad del bote. La pelota no sólo bota bajo y rápido, sino que bota de manera irregular, cambiando las alturas y direcciones. Cada vez son menos los campos de césped que existen para practicar tenis, tratándose de una superficie en claro retroceso, pero de gran valor tradicional para el tenis profesional. De allí que el Campeonato de Wimbledon (Inglaterra), un torneo que se juega sobre hierba sea considerado el más importante del mundo. Australia se ha considerado también un país de amplio desarrollo del tenis sobre césped.

Las canchas de arcilla comprenden una superficie de polvo de ladrillo molido de color rojo con una cinta plástica para delimitar la cancha. Resultan mucho menos costosas y fáciles de mantener. El material con el que se construyen es la arcilla (clay en inglés), utilizándose dos tipos: arcilla roja y arcilla verde. Si bien son relativamente baratas, requieren de un considerable trabajo de mantenimiento, reponiendo y emparejando periódicamente el material. Diariamente deben ser regadas con agua y durante los encuentros debe ser barrida, con el fin de alisar las marcas e irregularidades causadas por los calzados deportivos y los botes de la pelota. Las canchas de polvo de ladrillo son las más blandas de todas. El torneo más famoso del mundo sobre esta superficie es el Torneo de Roland Garros, en París (Francia), cuyas pistas están construidas con arcilla roja extraída de tierra batida.

Las pistas de arcilla verde se construyen con Har-Tru, “arcilla americana” o “rubico”, un compuesto fabricado con piedra, caucho y plásticos machacados. La característica esencial de la pista de arcilla es la lentitud del bote y la posibilidad del jugador de “patinar” sobre la tierra. Es el tipo más común de superficie lenta en los Estados Unidos. Los únicos dos torneos de WTA que se juegan sobre esta superficie son el Torneo de Charleston (Family Circle Cup) Charleston, Carolina de Sur y el Torneo de Ponte Vedra, Florida, MPS Group Championships. La Asociación de Tenis Profesional (ATP) permitió para probar una innovación: la arcilla azul. Fueron  utilizadas en el torneo de Madrid este año, pero la superficie fue criticada por los principales tenistas, entre ellos Nadal y Djokovic, que prometieron no volver en 2013 si no cambiaban la arcilla. En junio pasado, la Asociación de Tenis Profesional (ATP) prohibió su uso para el 2013.

Las canchas de asfalto o concreto son las llamadas canchas duras que necesitan un acabado especial para crear la superficie de juego. El asfalto es utilizado con más frecuencia por su facilidad de instalación y por no necesitar juntas de dilatación que molesten el rebote de la pelota. Las canchas de concreto deben ser construidas con sistema post-tensado para evitar las juntas y tener una superficie lisa. Los acabados de las canchas deben ser especiales para el deporte. En la actualidad aplican alta tecnología y métodos constructivos avanzados para la calidad de juego y cuidado de la salud del deportista. Los dos principales torneos de superficie dura son el Abierto de los Estados Unidos y el Abierto de Australia.

Además de las anteriores, existen otras superficies alternativas que no son de uso oficial o reglamentario, como son las alfombras sintéticas o las superficies de grama artificial. Estas canchas se instalan cuando se quiere hacer una exhibición o cuando se quiera hacer una cancha en una terraza o techo de estacionamientos donde el acceso a maquinaria pesada es limitado. La cancha sintética más representativa  fue la montada en el helipuerto del hotel Burj Al Arab, (único hotel 7 estrellas del mundo) en Dubai. El partido se jugó a 318 metros de altura donde enfrentaron Roger Federer y André Agassi  con el fin de publicitar el Campeonato que comenzaba días más tarde, en esa Ciudad.