Cómo evitar los principales problemas oculares

Cómo evitar los principales problemas oculares

Por

100640732-00

Las vacaciones llegaron, el verano ya casi y, probablemente, usted ya planeó una serie de paseos interesantes al aire libre con su familia. Sea en la playa, en el parque, en la pileta o en la placita de su barrio, es necesario estar atento a algunas molestias que surgen en la estación más calurosa del año. Incluso es en esta época que la incidencia de problemas oculares aumenta.

Debido a la mayor intensidad de los rayos UV (ultravioleta), es necesario tener algunos cuidados básicos. El médico oftalmólogo Juan Tinajeros, del Hospital 9 de Julio, en São Paulo, destacó algunos puntos que merecen toda la atención cuando se trata de la salud ocular. Léalos a continuación.

Conjuntivitis virales: ¡se pueden evitar! – Las conjuntivitis virales son muy comunes en esta época, dice el médico. “Hay una gran incidencia debido a la cantidad de personas que van a las playas y a las piletas – muchas veces contaminadas e inapropiadas. Sin embargo, el contagio no se produce por la aglomeración o de persona a persona, sino por el hecho de llevarse las manos a los ojos. Por lo tanto, evite estos lugares y a la primera señal de ojos enrojecidos, secreciones o la sensación de ‘arena’ en los ojos, busque a un médico para que identifique correctamente el problema y le recete medicamentos”, orienta.

464659415-00El uso de anteojos de sol – “No todos son los que protegen como deberían. Por lo tanto, antes de comprarlos, busque saber primero las características de los mismos, o sea, si tienen la protección de 400 nanómetros – medida mínima de protección contra la luz. Si tienen menos que esto, no realizarán el efecto deseado”, advierte.

Enfermedades que surgen en esta época – El médico reforzó las precauciones que debemos tener. Y también destacó la principal enfermedad que surge en esta época: el síndrome del ojo seco. “Por lo general, esto ocurre debido a la agresión del medio ambiente (factores climáticos, como mucho sol y poca lluvia), la exposición al aire acondicionado o pasar mucho tiempo frente a la computadora, entre otros factores”, resalta, explicando que si la persona siente alguna molestia es importante que busque ayuda médica.

497103727-00¿Puedo ponerme cualquier colirio en los ojos? – Es un error usar colirios de forma indiscriminada. “Colirio es todo lo que se aplica dentro de los ojos, por lo tanto solo debe utilizarse bajo indicación médica”, explica, destacando que como máximo puede usarse un ‘lubricante’, nada más que eso.

¿Y los lentes de contacto? ¿Quiénes pueden utilizarlos? – Requieren un cuidado especial, dice el médico. “Nunca compre lentes en una óptica sin que el oftalmólogo haya diagnosticado su problema. Además, es importante lubricar las córneas de manera correcta y permanecer con las lentes como máximo durante ocho horas al día y nunca dormir con ellas, aunque el fabricante lo oriente. Las mismas son cuerpos extraños que quedan sobre las córneas del paciente. Si son mal cuidadas, pueden causar problemas muy serios”, advierte el médico.