¿Cómo decir “no” sin culpa?

¿Cómo decir “no” sin culpa?

Por

Muchas veces una persona continúa en una relación por no querer amargar al otro

Hay quien pude decir que mantuvo una relación durante años por no tener el coraje de terminar y seguir su vida, por preocuparse por las marcas de dejaría en el corazón de su compañero. Pero… ¿sería esa la manera más correcta de no hacer que el otro sufra por desilusiones?

“Realmente, después de años es complicado poner un punto final, pero la persona necesita evaluar el precio de quedarse con alguien que no le gusta;  y, principalmente, engañar y dar esperanzas de que existe la posibilidad de construir una familia futuramente”, comenta la psicóloga Jussara Garrelli Conrado.

Según la especialista, nadie debe culparse por no querer al otro. Por ese motivo, no sufra por anticipado imaginando cómo se sentirá el otro. No se sienta tan seguro al punto de creer que él o ella quedará deprimido (a), ya que, tal vez, su compañero tampoco quiera seguir y se sienta en la misma situación que usted.

“En mi última relación me llevé una gran sorpresa. Siempre estuve convencida de que mi novio no aceptaría el final del noviazgo. El tiempo pasó y yo sentí que no quería seguir adelante y decidí llamarlo y conversar. Entonces fui sincera y decidí terminar. Para mi sorpresa, él dijo que también sentía esa necesidad, pero que no lo dijo antes por comodidad”, recuerda la estudiante de enfermería Daniela Selli.

La licenciada aconseja no dar vueltas para hablar y dice que es mejor ir directamente al punto cuando llame a su compañero para conversar, porque cuanto más demore, disminuirá el coraje para hablar.

Consejos para sentirse menos tenso

– Respire profundo y mire a los ojos. Eso muestra lo sincero que está siendo usted. Sobre todo porque quien falta a la verdad no tiene ese coraje;

– Nunca elogie demás a la persona antes de cortar la relación, esas expresiones pueden sonar a “un pedido de perdón”. En ese momento es mejor ir directo al grano.

– No deje a la persona con esperanzas de volver;

– Su felicidad es lo más importante, pero no maltrate al otro.